Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700

Actividades de voluntariado

Damas de Blanco

En el año 1958, el pastor no vidente Alberto Kupfer, junto a su esposa y una hermana de su congregación, visitaron una hermana de su iglesia que estaba hospitalizada, descubriendo en el lugar la gran necesidad de ayuda material, moral y espiritual que tenían los enfermos. Esto motivo la creación de las voluntarias “Las Damas de Blanco” que iniciaron sus labores en el hospital Geriátrico de Santiago.

A poco andar el Pastor Kupfer fue nombrado capellán del hospital del salvador, apoyado de algunas hermanas comenzó un trabajo de apoyo a las asistentes sociales del hospital, mientras el trabajo de las hermanas voluntarias se extendía a otros hospitales de Santiago y también de provincias.

El crecimiento de este voluntariado fue tan grande, que el 19 de octubre de 1985 se publicó en el diario oficial la concesión de la personalidad jurídica N° 880 por parte del ministerio de justicia, a la “Fundación las Damas de Blanco”

En la actualidad, La Fundación desarrolla su trabajo desde Arica a Punta Arenas. Con 90 filiales en 89 hospitales públicos, 3 hospitales privados y 1 clínica privada de salud.

El trabajo realizado por nuestras voluntarias se divide principalmente en asistencia espiritual, ayuda social, material y humanitaria.

Una vez al año nuestra Fundación realiza una colecta publica a nivel nacional, cuya recaudación se destina a la adquisición de útiles de aseo personal y vestuario básico de internación que van en beneficio directo de las personas de escasos recursos internadas en los hospitales que atendemos.

 

Filial de Castro

 La filial de castro comenzó a funcionar en forma oficial en enero del año 1991 con un total de 20 hermanas voluntarias de diferentes iglesias evangélicas

-En el año 1993 se comenzó a realizar la colecta nacional lo que permitió hacer donaciones de implementos al hospital, es así como se donaron colchones anti escara, frazada, cubre camas, tollas blancas para pediatría etc.  y posteriormente hasta nuestros días se compran materiales de aseo personal y son entregado directamente al enfermo hospitalizado.

-En noviembre del año 1996 La doctora Jaqueline Sánchez Binder directora del hospital solicita a la filial apadrinar el hogar de la madre campesina adosado al hospital, lo que se aceptó de inmediato y desde ese momento se le comenzó a aportar diferentes especies como frazadas, juego de living, ropa de bebe, ropa de dormir para las mamitas, hasta que dejo de existir.

Desde 1997 hasta la actualidad hemos recibido apoyo de la Ilustre Municipalidad de Castro donde tanto el Señor alcalde Don Juan Eduardo Vera como los concejales nos han entregado aportes tanto para comprar materiales persónales para los enfermos como también para participar en los encuentros y perfeccionamiento de damas de blanco que se realizan dos veces al año en diferentes partes del país.

-En la actualidad somos un total de 14 voluntarias de diferentes iglesias.

 -Formamos parte de dos instituciones que en la actualidad están funcionando en el hospital como son:  la unidad de acompañamiento espiritual, y del concejo consultivo.

-Desde que se constituyó la filial hasta nuestros días hemos tenido un total de 9 coordinadoras.

 La actual directiva está compuesta por las siguientes hermanas:

 coordinadora: Claudia Quelín,

secretaria: Deyse Alarcón y

 tesorera: Nelda Alderete.

-La fundación está divida por zonas:  Zona Norte, Zona Centro, Zona Sur y Zona Austral donde se encuentra inserto Chiloé. En nuestra provincia funcionan tres filiales, Ancud, Castro y Quellón.

-Cabe mencionar que nuestro trabajo lo realizamos de lunes a viernes dentro del recinto hospitalario visitando a todos los enfermos entregando tanto ayuda, espiritual y de acompañamiento como materiales de aseo personal, confort, pasta de diente, cepillo, jabón, shampoo etc. y con un horario de 14 a 17 horas.

 -Además una vez al mes se realizamos una reunión administrativa y espiritual que nos ayuda a realizar en mejor forma nuestro trabajo.