Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700

Hospital Amigo

 

“Hospital Amigo” es una de las líneas programáticas del Ministerio de Salud en el contexto de mejorar la satisfacción de los usuarios. La categoría de Hospital Amigo se acredita cuando el recinto hospitalario, en su conjunto, instala un total de 10 medidas orientadas a entregar una atención de salud más amable, acogedora, participativa e integral, poniendo énfasis, principalmente, en fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y, la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.

Estas medidas son supervisadas por   el Servicio de Salud de Salud y se operacionalizan a través de la construcción de protocolos para organizar su implementación,  por ejemplo Protocolo de visitas, protocolo de alimentación asistida, protocolo de información, de acompañamiento 24 horas para adultos mayores y pediatría entre otros.

Esta estrategia cuenta con presupuesto propio de continuidad y está relacionado con: las normas establecidas en la ley 20.584 de derechos y deberes de las personas en su atención de salud. El desarrollo y cumplimiento del compromiso  de gestión 2019-2022, numero 15 de mejoramiento de la satisfacción usuaria en los ámbitos de recepción y acogida. Trato e información al usuario, acreditación en calidad  en salud, estrategias de escuelas hospitalarias  entre otras.

 

las 10 medidas de hospital amigo

 

Cuando un hospital cumple con estas medidas, se entrega un certificado. El hospital de Castro cumple satisfactoriamente con esta categoría y día a día continúa implementando estrategias que favorezcan su continuidad además  de otras acciones que permitan mejorar la satisfacción de los usuarios en su atención de salud. 

Cada cierto tiempo se reúne el comité de hospital amigo, compuesto por los enfermeros y matronas  jefes de los servicios clínicos, en esta instancia se trabajan los protocolos y  se determina que servicios o que medidas de trabajaran durante el año con los recursos asignados.

 

 

hosp amigo ped

 

100% de los Servicios Clínicos con camas pediátricas cuentan con

autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas. 

 

IMG 5302

100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega

de información a familiares de personas hospitalizadas 

 

IMG 5293

100% de los funcionarios cuentan y usan identificación.