Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Se trata de narraciones dirigida a pacientes que acuden por atención médica.

 

IMG 6455

 

Pita Cuentos, cuentacuentos para el alma, así se denomina este proyecto, financiado por el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio 2019, que por segundo año consecutivo busca compartir diversas historias, dinámicas, juegos de dedos, folklore poético, kamishibai y otros formatos narrativos, utilizando las dependencias como un lugar no convencional de lectura, tomando en consideración que es el único centro asistencial público en Chiloé, quien recibe y atiende a gran parte de las personas provenientes de las islas que conforman el archipiélago.

El calendario de intervenciones, partió en abril y considera dos presentaciones mes a mes, hasta el cierre del plan, en diciembre próximo.

La idea, es crear espacios de lectura con material de apoyo a los usuarios, a cargo de Carla González Mansilla, quien encabeza esta idea, profesional del área educación, Bibliotecología y fomento a la lectura, además de, Libertad Rivera Torres, Trabajadora Social en el área de educación.

“Hemos logrado empatizar con los usuarios y han entendido lo que persigue este proyecto, que busca acompañar, mediar e impulsar la lectura de textos, considerando la falta de alternativas lúdicas al interior del recinto, más una estadística poco alentadora, que habla del casi nulo acceso al libro, entre los últimos quintiles de la población”, señala Carla González.

Cabe mencionar, que las intervenciones se realizan tanto en salas abiertas (sala de espera) o salas cerradas (unidad de pediatría u otras), contando con material bibliográfico, los que se facilitan a los usuarios, permitiendo la interacción con el texto de forma autónoma o en la mayoría de los casos, acompañados por la mediadora de lectura, lo que genera nuevas zonas interactivas.

No se extrañen entonces si ven un paraguas multicolor por los pasillos, niños y adultos sonrientes y atraídos por la magia de la lectura, esto es el resultado de un trabajo serio y comprometido, denominado Pita Cuentos, Cuentos para el alma.