Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

La instancia de rendición fue efectuada por la directora de dicho recinto de salud, Lorena Mora Pérez. cp 01

La cuenta se inició destacando la particularidad del año 2020, el que fue catalogado como un tiempo distinto, en que tras la pandemia se han vivido momentos llenos de desafíos en el ámbito de la salud tanto para los usuarios como para los trabajadores del hospital. Lorena Mora, destacó que la pandemia modificó diversos aspectos en las prestaciones de salud, pero que, pese a esta situación, se ha mantenido la calidad y la seguridad en las atenciones a los usuarios y usuarias.

 Indicó también que las consultas de urgencia en el año 2020 fueron a la baja, y que es importante para ello señalar que se trabajó mancomunadamente con la Atención Primaria de Salud, APS, y que hubo una separación de los usuarios que consultaban por patologías respiratorias.

Las consultas de policlínico el año 2020 anotaron una baja, alcanzando 37 mil 243, y en el año 2019 en tanto, se registraron 64 mil 809. En torno a las cirugías electivas, en el pasado año se efectuaron mil 581 y en el 2019 dos mil 709. Los pacientes que no pudieron hacer sus cirugías electivas, que son aquellas que se planifican con tiempo, pasaron a cirugías de urgencia y según la directora del recinto hospitalario esto explica el alza de las operaciones de urgencia registradas en los últimos 12 meses.

En torno a los partos, estos siguen la tendencia mundial y nacional que es a la baja, ya que en el 2019 se contabilizaron mil 156 y en el 2020 mil 126.

En lo que respecta a presupuesto, en el año 2020, los dineros asignados y ejecutados fueron 33 mil 145 millones de pesos, lo que incluyó el pago de remuneraciones, la compra de insumos, medicamentos, entre otros. La directora del recinto hospitalario valorizó el aporte de privados, indicando que gracias a estos se pudo fortalecer y mejorar los servicios brindados, vinculados a las camas críticas en el establecimiento.

LA REACOMODACIÓN POR PANDEMIA

En el mundo y por supuesto en nuestro país, la pandemia del Covid-19 obligó a tomar medidas de distanciamiento social y de readecuación de los establecimientos de salud, los que durante este lapso de tiempo que ha sido muy problemático debido al virus, han tenido que dar prioridad a los pacientes covid y apoyar a la red no sólo de la provincia o la región, sino que del país.

En este sentido, la directora del hospital, Lorena Mora explicó que “la realidad de camas dispuestas para nuestra provincia como hospital base, daba cuenta de 129 camas antes de la pandemia, el principal foco del establecimiento fue ver cómo dotábamos de una mayor cantidad de camas críticas a nuestro hospital, para responder a lo que se venía mostrando a nivel país en torno a la demanda de atenciones para pacientes más complejos”.

La profesional destacó que antes de la pandemia se contaba con 8 camas críticas y que en este periodo se fueron realizando ajustes hasta llegar a una dotación de 22 camas UCI y 16 camas UTI.

Lorena Mora Pérez, directora del hospital base de Castro, hizo hincapié en el agradecimiento hacia los trabajadores y trabajadoras que han estado arduamente manteniendo los turnos en este periodo tan difícil y lleno de desafíos como ha sido combatir la pandemia de Covid-19. 

cp o2