Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Actualmente el Hospital Base de Castro está sin camas críticas disponibles y el promedio de edad de los pacientes más complicados bordea los 40 años y la mayoría son personas no vacunadas. comunicado 1

Una preocupante situación es la que se vive en el territorio de la isla grande de Chiloé, debido a que la cantidad de casos activos supera los mil, lo que hace que se espere, para las próximas semanas un panorama poco alentador. Así lo manifestó el doctor Manuel García, Jefe de Atención Cerrada del Hospital Base de Castro.

 

“Todas las comunas de Chiloé vienen al alza, no hay ninguna que esté a la baja, ninguna, y eso es un llamado de atención a la comunidad, ya que significa que no nos estamos cuidando. No podemos esperar que la vacunación haga el efecto, porque recién se está implementando, y la inmunidad de las vacunas recién empieza a aparecer después de 14 días de la segunda dosis, por lo tanto, hay que seguir cuidándose” expresó el doctor.

El profesional dijo que temen que pueda morir gente por falta de atención ya que los hospitales pueden no dar abasto.comunicado 2

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE CASTRO

Al día de hoy, el hospital amaneció con la totalidad de sus camas críticas ocupadas, tanto las UCI como las UTI, lo que se ha vivido toda la semana, según se indicó desde el recinto de salud. “En las últimas semanas hemos tenido que evacuar pacientes a la macro zona sur y también a Santiago, y ya llevamos más de 14 traslados fuera de la provincia, en circunstancias en que todo este año habíamos tenido esa necesidad en casos muy contados” advirtió el doctor.

García indicó que sí hay pacientes hospitalizados que ya han recibido la vacuna, pero que son los menos y que, de todas formas, la evolución de estos es mucho mejor que la de un paciente que no haya recibido la inoculación. Se hizo hincapié desde el recinto asistencial en que la vacuna no evita la transmisión, que sí ayuda a no llegar a una cama crítica, a la ventilación mecánica y que evita, en la mayoría de los casos, la muerte del paciente, pero que las medidas de cuidado deben ser imperantes.

“La gente que está vacunada se tiene que seguir cuidando, lamentablemente este virus, según los expertos, lo vamos a tener todo el año con y lo más probable es que el 2022 este virus siga, por lo tanto, la vacunación es una de las herramientas más potentes que tenemos, pero la gente se tiene que seguir cuidando” expresó García.

Las últimas semanas han sido las más complejas según indicó el doctor, por lo que es imperante que la comunidad se cuide más que nunca y siga las recomendaciones de no salir de sus hogares, de respetar la distancia social, el buen uso de la mascarilla y el lavado de manos.