Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Desde el hospital de Quellón, se informó a toda la comunidad del archipiélago la delicada situación que se vive en torno al covid-19 y se explicó cómo se está trabajando en red para hacer frente a la pandemia. punto quellon 11

Como una forma de descentralizar la red de salud en cuanto a la entrega de información sobre la emergencia sanitaria que se vive en el archipiélago de Chiloé, se realizó una pauta de prensa en el hospital de Quellón, en la que participaron los profesionales del Hospital de Castro Manuel García González y Diego Celis y el director de dicho recinto asistencial, Francisco Camilo junto a la subdirectora médica Ana Pinto.

 

El doctor Manuel García jefe de Atención cerrada del hospital de Castro, en dicha instancia, se refirió a la situación de las camas. “Hemos tenido en las últimas horas que aumentar nuestro cupo de camas críticas en dos cupos UCI, así que estamos con 24 cupos UCI y mantenemos 16 cupos UTI, la totalidad de nuestras camas hoy está ocupada y esto ya se vive hace varios días, estamos trabajando al máximo, gestionando nuestras camas y nos hemos tenido que enfrentar a la necesidad imperiosa de evacuar pacientes y eso lo ha sabido la provincia entera, ya que se informa a través de los medios” explicó el doctor García.

El profesional señaló además que nunca habían tenido que trasladar tantos pacientes como ha ocurrido estas últimas semanas, por lo que el médico llama a que la comunidad entienda la gravedad de lo que se está viviendo en el territorio y, en general, en el país y en el mundo. Cabe destacar que se realizó un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias de salud que han hecho su mayor esfuerzo por enfrentar la pandemia y entregar una atención oportuna a los pacientes de toda la red.

En tanto el médico internista Diego Celis expresó la preocupación que reviste el hecho que un gran porcentaje de pacientes jóvenes que se encuentran hospitalizados en la red comparado con el año pasado es considerablemente alto, donde predominan quienes aún no reciben dosis de vacunas o en menor escala una de ellas. El galeno hizo un llamado para que cumplan con este requerimiento y evitar riesgos mayores en su salud.

Asimismo, se manifestó que el Hospital de Ancud mantiene camas medias, pero que sus camas críticas también están al tope. “Hoy vinimos a Quellón a coordinarnos con el equipo directivo y con los colegas, para trabajar de forma integrada. Nos damos cuenta que el hospital de Quellón cuenta con muy pocas camas disponibles hoy día y con mucho paciente con Coronavirus, de manera que toda la red se está viendo muy impactada por esta pandemia que no nos da tregua” puntualizó el jefe de atención cerrada del hospital castreño, agregando además que el Servicio de Salud Chiloé, a través de la dirección y la subdirección médica está haciendo todo lo necesario para generar estrategias que ayuden a salvaguardar la vida de las personas.

DESDE EL HOSPITAL

Francisco Camilo, director del hospital de Quellón, destacó el apoyo que ha recibido desde el Servicio de Salud Chiloé, y manifestó que “nos sentimos agradecidos de la colaboración y las gestiones que se realizan desde el servicio de salud y esto es parte del trabajo colaborativo que se está desarrollando en la red y vemos de buena forma el tener un criterio único para trabajar, lo vemos como un plan de mejora con una mirada más técnica y específica”.

Por su parte la doctora Ana pinto, profesional del hospital de Quellón detalló que el trabajo en el recinto de salud ha sido colaborativo, que se han complejizado camas, que se están implementando dispositivos para entrega de oxígeno de alto flujo, que es el paso intermedio antes de intubar a los pacientes y que terminen en UCI. “Todo el equipo, tanto clínico como no clínico ha trabajado mucho para tratar de combatir el Coronavirus”.

La doctora y, en general, el equipo de profesionales que realizaron este punto de prensa informativo a la comunidad, hicieron un llamado a extremar los cuidados, a no salir de la casa, a respetar la distancia social, ya que de esta manera todos cooperan con no expandir el virus que tan complicada tiene a la red de salud.

punto quellon 2punto quellon 12