Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Brindar atención integral a educandos que se encuentran internados o recibiendo tratamiento médico en sus domicilios es el propósito de esta entidad sin fines de lucro, destinada a niños, niñas y jóvenes de toda la Provincia de Chiloé que no se encuentren en óptimas condiciones de salud, pero que, sin embargo, puedan dar continuidad a sus actividades pedagógicas.

escuelita 1 

Con la asistencia de la directora del hospital base Lorena Mora, funcionarios y comunidad usuaria del establecimiento de salud, se inauguró bajo estrictas medidas sanitarias, la escuela hospitalaria emplazada en el principal recinto asistencial de la Provincia, que atiende a pacientes en edad escolar de todas las comunas del archipiélago de Chiloé.

 

A través de un trabajo personalizado, entrega contenidos, materias educativas y atención psicopedagógica a estudiantes de Chiloé, que por problemas de salud se encuentran internados o recibiendo tratamiento médico en sus hogares, por medio de una estrategia que busca brindar atención a niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Chiloé y asegurar la continuidad de los procesos académicos de estos educandos.

Lorena Mora, directora del recinto asistencial señaló la importancia de que las niñas, niños y jóvenes puedan mantener sus estudios, destacando el trabajo y perseverancia que ha tenido el equipo para llegar a cada uno de los involucrados en esta hermosa instancia. “Agradecer porque este es un esfuerzo importante que realiza un equipo humano en beneficio de los pacientes. Contentos de ser parte de este proyecto que comenzó en marzo con las atenciones en sala, enfocados en dar continuidad a su educación y una vez dado de alta realizarlo en sus domicilios; van más de 60 niños que han podido acceder a esta modalidad”.

Dania Quezada, directora de la escuela hospitalaria agradeció en esta oportunidad el apoyo de las familias “es maravilloso sentir que el trabajo que tú haces tiene sus frutos. Cuando llegamos a sus casas los padres los tienen listos para sus clases, lo que es emocionante, estamos hablando de pacientes que por una situación de enfermedad no pueden tener un colegio, así mejoramos la calidad de vida de estos niños”.

Cristina Aguila, apoderada de la escuela hospitalaria, señaló emocionada “mi hijo cumplirá 11 años. Gaspar no tenía el derecho a la educación ya que padece de parálisis cerebral, el solamente escucha, a veces no tenía ánimos para contarle un cuento, hacerle ejercicio, yo sentí discriminación, pero un día sonó el teléfono y Gaspar pudo ser parte de la escuela, él se pone feliz con la escuelita hospitalaria, él era de esos niños que no se había escolarizado, y desde marzo tiene esa posibilidad con todas las medidas sanitarias y también vía virtual de concretarlo. Como familia nos sentimos agradecidos por que vemos esa lucha de los tíos para sacar el proyecto adelante”.

La escuela hospitalaria Chiloé inclusiva es reconocida y financiada por el Ministerio de Educación y cuenta con tres modalidades de atención: Aula Hospitalaria (actualmente de manera virtual) Atención Sala-Cama y Atención Domiciliaria, a niños, niñas y jóvenes que se encuentren cursando educación parvularia, básica y media respectivamente, teniendo de esta manera cobertura universal.

Cabe consignar que en Chile, existen 56 escuelas hospitalarias reconocidas por el Ministerio de Educación, entre ellas la de Chiloé. Esta se encuentra habilitada para atender discapacidades asociadas tanto a lo intelectual, motriz, auditivas, entre otras.

escuelita 2escuelita 3