Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

La promoción del bienestar emocional y una salud mental integral positiva es el desafío de los distintos profesionales del servicio salud Chiloé que trabajan continuamente con acciones preventivas y a nivel intersectorial, para enfrentar la problemática de salud mental y prevención del suicidio.

salud mental recomienda

La psiquiatra, Dra. Jaqueline Sánchez llamó a prestar atención a los pacientes que pasan por un mal momento y a realizar un trabajo comunitario en conjunto, para apoyar a los usuarios en esta condición.

 

Llegó la primavera y con ello, es habitual que se acrecienten ciertas patologías que afectan la salud mental, intensificándose el trabajo de los distritos profesionales de la salud que laboran en el área, ya que anualmente se registra durante esta época del año un aumento en las consultas, en que los pacientes que sufren depresión, agudizan sus síntomas en este período, puesto que, según los especialistas, esta época del año no es igual para todos.

Si bien, las cifras en el 2020 a nivel regional mostraron la más baja tasa de suicidio en los últimos 10 años, es un flagelo social que está latente. Las acciones preventivas y el trabajo intersectorial impulsado por los distintos profesionales de la red asistencial de Chiloé, han permitido una efectiva labor preventiva.

En este contexto, la psiquiatra y coordinadora de la red asistencial de Chiloé, Dra. Jaqueline Sánchez enfatizó en la temática de la prevención, manifestando que el apoyo de los especialistas en conjunto con toda la comunidad es esencial, para evitar que personas que se encuentren pasando por un mal momento y tengan pensamientos suicidas se puedan tratar y recuperarse. “Cualquier persona puede escuchar a una persona que está pensando en una alternativa del suicidio para acogerlo y ayudarlo a buscar ayuda a tiempo”. La profesional enfatiza que es necesario poner atención a las señales que indican un inicio de un cuadro depresivo y asimismo entrega algunas recomendaciones, para que la persona sea escuchada, disminuya su angustia y no se aisle, acotando que existe un fono ayuda que es el 6003607777 en que la persona será escuchada para ser derivada de forma adecuada con especialistas. Independiente de eso-dijo- cualquier persona puede solicitar ayuda a un servicio de urgencia donde será acogido, evaluado y se buscará la mejor alternativa para poder ayudarlo adecuadamente. “Existen redes están las juntas de vecinos, las iglesias, centros comunitarios y los cesfam en las distintas comunas donde pueden buscar ayuda . Lo importante es que la persona se dé cuenta que siempre hay alternativas de solución.

Sánchez subrayó además que la decisión de un suicidio es multifactorial. “En general el tema del consumo de alcohol y drogas está siempre muy presente cuando se consuma un suicidio, sobretodo en los adolescentes; el 100% de las personas que se suicidan son consumidores de alcohol. El suicidio es algo que se va programando, en general se instala lentamente y es ahí donde nosotros tenemos las posibilidades de trabajar para frenar eso, no es que quieran morir, lo que pasa es que la gente quiere dejar de sufrir y si uno lo detecta se puede trabajar sobre las diversas causas que pueden llevarlo a tener estos pensamientos”.

Finalmente expresó que se trabaja siguiendo los lineamientos de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que este año con el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud es “Crear esperanza a través de la acción” se pretende intensificar. “Nosotros como servicio hemos sido bastantes pro activos en la prevención del suicidio pre pandemia y ahora vamos a poder retomar estos temas con mayor fuerza y donde toda la comunidad puede ayudar”, finalizó.