Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Desde el 2015 el 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la obesidad para concientizar a la población sobre los riesgos de esta condición.

Diamundialdelaobesidad

La obesidad es una enfermedad mundial que afecta a millones de personas, tanto adultas como niñas, si bien son variadas las causas que pueden ocasionarla, hay evidencia de que es un factor de riesgo para diferentes enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Estas últimas son las principales causas de fallecimiento en Chile, excluyendo los decesos por COVID-19, según el último informe de mortalidad del Ministerio de Salud.

 Respecto a esta temática, la nutricionista del Servicio de Salud Chile, Paola Vivallo, comentó que la curva del estado nutricional por malnutrición en la población adulta e infantil va en ascenso. A nivel nacional, el promedio de obesidad en niños menores de 9 años es de un 11%, mientras que a nivel provincial, durante el 2021, el mismo rango de edad alcanzó un 22%.

Por ello, la profesional destacó que una medida importante de prevención es conversar sobre el tema en el núcleo familiar, comunitario, laboral, escolar con el objetivo de informar y educar a las personas, como también para no normalizar esta problemática que ocasiona múltiples riesgos para la salud.

Desarrollar actividad física de manera periódica o mantener una alimentación equilibrada mediante un aumento en el consumo de frutas y verduras, de legumbres, pescados y mariscos; disminuir el consumo de carnes rojas y de comida procesada, es decir, comida chatarra o snack altos en grasas, son otras de las recomendaciones que entregó la nutricionista. “Si bien podemos tomar como familia y como persona decisiones saludables es importante también que haya un entorno saludable que soporte esas decisiones, es decir, que haya espacios, que haya accesos y que estos estilos de vida se vayan incorporando en el quehacer de la comunidad”.

La profesional del Servicio Salud Chiloé subrayó que e el caso de requerir orientación, diagnóstico o tratamiento “nosotros tenemos nuestra red de atención primaria: Cesfam, Cecosf o Postas rurales, hospitales comunitarios donde hay equipos de trabajo que están en el área de alimentación y nutrición, que entregan consultas y asesorías nutricionales. Estamos presente en todo el ciclo vital y estamos a disposición de la comunidad en los diferentes centros de atención”.