Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Material impreso con fin educativo y de rescate y revitalización de la cultura chilota mestiza

Entrega de calendarios 1

De manos del Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cardenas Burce, el Presidente de la Agrupación de Educadores Huilliche de Chiloé Oscar Millalonco Chiguay, recibió impreso el material comprometido.

 Se trata de los calendarios indígena Huilliche de Chiloé, desarrollado por Óscar Millalonco Chiguay, que tiene como objetivo el rescate de la identidad cultural Huilliche chilote.

El trabajo fue creado con un fin educativo, de rescate y revitalización de la cultura chilota mestiza, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Chiloé quien aportó el financiamiento.

Este calendario, explicó la referente del programa, Nataly Vidal, tiene como particularidad mostrar las lunas por las que se regían los antepasados, las estaciones del año y los hechos más importantes ocurridos en Chiloé convirtiéndose en un aporte educativo y cultural.

Dentro de los objetivos del programa PESPI, agregó la profesional, se busca promover el enfoque intercultural, la identidad, por ello la institución facilitó los recursos que permitieron concretar el trabajo realizado por don Óscar y su comunidad.

Por su parte, Oscar Millalonco, agradeció el compromiso y seriedad del Servicio de Salud Chiloé y explicó que los antecedentes recopilados fueron entregados por comuneros, maestros y textos publicados por los historiadores Renato Cárdenas y Dante Montiel.