Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Con gran convocatoria se desarrolló la primera reunión trimestral de los equipos de Tuberculosis de la Red Asistencial de Chiloé, que bajo el lema: “Ganemos tiempo: podría ser Tuberculosis”, busca motivar la pesquisa activa de casos para dar oportuno tratamiento.

TBREUNION

En la oportunidad más de 65 funcionarios de la red, dieron vida al encuentro virtual que contó con la asistencia de médicos, enfermeras (os), tecnólogos (as) médico y técnicos (as) paramédicos de los 5 hospitales y de la Atención Primaria, participaron activamente de la reunión virtual, que permitió fortalecer sus conocimientos, consensuando estrategias para mejorar la pesquisa de la enfermedad.

Al respecto el Dr. Augusto Canales, médico del Equipo Técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, enfatizó en la importancia de pesquisar a tiempo para dar tratamiento temprano, y de esta forma evitar el contagio en la comunidad.

Cabe recordar que la jornada se enmarca dentro de las actividades del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) del Servicio de Salud Chiloé.

Actualmente la incidencia de la enfermedad Chile, es de 12.4 casos por cada 100 mil habitantes (cifras año 2020), y aunque se trata de una enfermedad que tiene cura, se sigue lamentando la pérdida de vidas por este mal, reportándose 175 fallecidos en 2020.

La clave, aseguró el Tecnólogo médico Guillermo Márquez, está en pesquisar lo más pronto posible la enfermedad no sólo para atacarla a tiempo sino, fundamentalmente, para evitar el contagio. Durante la pandemia, explicó, las tasas de incidencia han registrado una disminución, pero esta obedece a que la pesquisa también disminuyó, pues los esfuerzos estuvieron centrados en atender la emergencia sanitaria por covid-19.

El Enfermero del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé, David Valenzuela, consciente de la gravedad de la Tuberculosis, indica la relevancia de la BCG como primera medida de prevención para los recién nacidos en el país, que los protege de morir por formas graves de esta enfermedad en sus primeros años de vida, pero que no significa una protección definitiva, por lo que el llamado es siempre a que los funcionarios de salud piensen en Tuberculosis entre la población adulta consultante con síntomas respiratorios y no olvidando los signos clásicos: baja de peso, hemoptisis, sudoración nocturna o fiebre.

De allí la relevancia de crear conciencia en la población, que logren comprender la importancia de acudir a un centro médico cuando una persona presente tos persistente por más de 15 días con flemas, y a los equipos de salud de solicitar el examen respectivo para desechar o confirmar el diagnóstico, e iniciar los tratamientos y controles ininterrumpidamente, pues los casos pulmonares no tratados, presentan letalidad cercana al 50% en el plazo de 2 años.

En lo que va del año se han diagnosticado 2 casos en la provincia, ambos en tratamiento y bajo control, siendo relevante crear conciencia respecto a esta enfermedad, diagnosticar de manera oportuna, disminuir el número de enfermos contagiantes y con ello eliminar a corto plazo esta enfermedad.