Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Referentes de la provincia de Chiloé se dieron cita virtual para analizar y planificar estrategias de prevención del suicidio. Al respecto el Asesor en Salud Mental y Encargado Prevención del Suicidio del Servicio de Salud Chiloé, Psicólogo Fernando Unda Franco, destacó la convocatoria de la primera reunión del año.

reunionsaludmental

El suicidio, explicó el profesional, es considerado actualmente una pandemia, que sólo en el 2018 había costado la vida a más de un millón de personas en el mundo, mientras que en Chile alcanzó la cifra de 1.823, con 5 suicidios diarios en promedio a nivel nacional.

 

El impacto que deja un suicidio es muy alto, por ello se redoblarán los esfuerzos a fin de dar mayor énfasis a la salud mental, fortaleciendo las estrategias sanitarias para disminuir la brecha que actualmente se presenta. Para ello se dio paso a la creación de una mesa provincial con los diferentes gestores locales de salud de cada comuna de la provincia de Chiloé.

Durante la reunión se dieron a conocer los lineamientos del programa, que busca visibilizar y potenciar las estrategias preventivas de carácter selectivas e indicadas en la Red, orientadas a la prevención del suicidio y sus factores de riesgo, impulsando estrategias desde el Servicios de Salud con el intersector, lo que será monitoreado y evaluado en conjunto con la SEREMI de Salud.

Con ello, enfatizó Fernando Unda, se pretende disminuir las muertes por suicidio, aumentando la cobertura de acciones de prevención y detección temprana, como también acrecentar la detección de trastornos mentales en las personas.

En esta primera reunión estuvieron presentes los referentes de los CESFAM de Chonchi, con la enfermera Gloria Fuentes; de Dalcahue, con la psicóloga Constanza Peters; de Quellón, con la psicóloga Eliana Aramayo; de Quemchi, con el psicólogo Alexis Riquelme; del Hospital Achao, la psicóloga Andrea Ojeda y del Hospital de Queilen, la psicóloga Paola Huerta.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud dispone de la plataforma “Salud Responde” del Hospital Digital, que cuenta con profesionales de salud mental calificados para brindar atención en la prevención del suicidio, las 24 horas, los 7 días de la semana llamando al 6003607777.

Salud Mental