Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Hasta la provincia de Chiloé llegó el equipo de profesionales de la División de Gestión de la Red Asistencial, DIGERA, del Ministerio de Salud para desarrollar una nutrida agenda en el marco de las mejoras en Salud Mental que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

VISITA EQUIPO DIGERA 1

Durante tres días, acompañados por los directivos y referentes de salud mental del Servicio de Salud Chiloé, sostuvieron reuniones con los equipos de los hospitales de Castro, Ancud y Quellón, oportunidad en que visitaron las dependencias que utilizará salud mental en los nuevos hospitales.

En la ocasión, Daniel Venegas, profesional de la Unidad de Salud Mental de DIGERA del Ministerio de Salud, señaló que pudieron conocer las áreas de hospitalización de salud mental de los nuevos Hospitales de Ancud y Quellón: “Nosotros vinimos con la misión de revisar todos los proyectos relativos a salud mental, tanto en atención ambulatoria de especialidad como en atención cerrada porque es una prioridad para este gobierno y queremos reforzar todas las estrategias vinculadas a la salud mental de las personas, con foco específico en la especialidad y con un foco más preciso sobre salud mental infanto-adolescente”

Por su parte Marcela Cárcamo, Subdirectora Administrativa del Servicio de Salud, junto con valorar el interés del nivel central de potenciar la salud mental en la provincia de Chiloé, aseguró que: “Durante tres días el equipo de profesionales de la Digera revisó las instalaciones de salud mental de los Hospitales de Ancud, Quellón y de Castro. Es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la idea es que se pueda reforzar esta línea programática del Ministerio de Salud, tanto para adultos como para niños y adolescentes y en función de eso, el equipo de la Digera conoció las ofertas que tienen los hospitales para la red del Servicio de Salud Chiloé”.

María Javiera Mercado, referente de Puesta en marcha de Digera, al concluir la visita en el nuevo hospital de Quellón destacó que: “La idea es mejorar el polo de salud mental en la isla completa, pero también darle un énfasis comunitario en Quellón. Se revisaron los recursos, el trabajo comunitario e intersectorial, entre otras cosas. Estamos intentando que se desarrolle el tema de salud mental de manera comunitaria e intersectorial aquí en Quellón”.

Al respecto el Psiquiatra de adultos del Hospital de Quellón, Dr. Alejandro Niklitschek destacó que el nuevo hospital contará con un hospital de día que es un dispositivo ambulatorio, una unidad de hospitalización con seis camas, con personal especializado para su atención, y un policlínico de atención ambulatoria con lo que se pretende trabajar en red.

En el Hospital base de Castro, la Psiquiatra Loreto González, jefa del Centro de Responsabilidad de Psiquiatría y Salud Mental del recinto hospitalario, fue la encargada de realizar el recorrido por el recinto, oportunidad en que agradeció a la Digera por enviar a su delegación a tomar conocimiento del estado de la salud mental en la provincia: “Nosotros como hospital base tuvimos el espacio para poder presentarnos, contar lo que hacemos, tuvimos el tiempo para que todo el equipo presentara sus áreas de acción y trabajo y también las necesidades que permitirán mejorar las atenciones y procesos que van en beneficio de todos los usuarios y usuarias. Vemos con harta esperanza esta aproximación de las autoridades y creemos que va a sentar las bases para trabajar y programar una mejor calidad de atención de la salud mental y proveer a toda la población de la provincia, de las islas pequeñas y de la isla grande acceso a la salud mental”.

Al concluir la visita los funcionarios y funcionarias hicieron entrega de un presente a los representantes del Ministerio de Salud, oportunidad en que enviaron un trabajo hecho por usuarios y usuarias del Taller Inclusivo al Presidente de la República: “Es un trabajo en madera y va dirigido a nuestro Presidente Boric, va con una dedicatoria especial de los funcionarios para que estrechemos aún más los lazos y podamos trabajar en conjunto por la salud mental de nuestra población”, aseveró la psiquiatra Loreto González.

visita digera VISITA EQUIPO DIGERA 7