Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Por primera vez en la historia, se llevó a cabo en el Hospital base de Castro una inédita y moderna intervención quirúrgica que benefició a dos usuarios del recinto asistencial, quienes de manera ambulatoria y en menos de una hora resolvieron su problema de varices.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 9.10.31 AM

Foto Termo Obliteración Láser Endovascular de Vena Safena Interna más flebectomía de colaterales, es el procedimiento que llevó adelante el cirujano vascular, Dr. Vicente Rosario mediante la corrección endovascular de las venas varicosas de las extremidades inferiores.

 “A diferencia de la cirugía tradicional, (Safenectomía), en que se realiza la extirpación parcial o total de las venas safenas; con la Endoablación láser se eliminan las incisiones, disminuyendo el tiempo de cirugía, agilizando los tiempos de resolución de cada paciente y aumentando el número de casos por jornada quirúrgica”.

Esta cirugía mínimamente invasiva, explicó el Dr. Rosario, se realiza introduciendo una fibra óptica a través de una punción en la vena enferma bajo visión ecográfica, (tobillo o cara interna de rodilla), lo que permite observar cómo progresa por dentro de la misma y llegar hasta el cayado: “La fibra óptica se conecta a un dispositivo láser que descarga la energía, generando calor dentro de la vena, en este caso es un láser de Diodo de 1.470 nanómetros, la energía láser actúa sobre el agua que está en las células endoteliales de la vena. Produce un aumento de la temperatura y por ende el cierre, la obliteración de la vena por dentro, en la medida que se va retirando la fibra óptica se va cerrando paulatinamente la vena”.

Este moderno sistema de fibra de láser, cuenta con un catéter introductor centimetrado largo que permite determinar la longitud del segmento venoso a tratar, a través de este introductor se progresa una fibra óptica de 600 micras hasta el interior de la vena, que es la encargada de llevar la energía generada por el dispositivo laser Diodo de 1.470 nanómetros.

Son múltiples las ventajas de este moderno procedimiento que permite de manera ambulatoria resolver la patología, sin necesidad de utilizar las camas hospitalarias, reduciendo el tiempo del procedimiento incluso a menos de una hora, permitiendo optimizar el uso de pabellones para la realización de otras cirugías, que si requieren de hospitalización.

Otra de las ventajas de esta técnica, es la eliminación de incisiones, pues sólo requiere de punciones de agujas por donde se introduce la fibra óptica para hacer la fotoesclerosis de las venas, lo que permite una recuperación casi inmediata del paciente al ser una cirugía ambulatoria.

En Chile, explicó el especialista en cirugía vascular, las varices son una patología muy común, que en el caso de las mujeres tiene una prevalencia cercana al 25%, vale decir que 1 de cada 4 mujeres puede presentar varices. Las razones de su aparición son multifactoriales y obedecen entre otras causas a predisposición genética, embarazos, uso terapia hormonal, etcétera que hacen que aumente la incidencia por sobre los hombres, que según la casuística afectaría a uno de cada 10.

Esta patología, a juicio del especialista, si no es tratada adecuadamente, genera complicaciones como trombosis, varicorragia, que es el sangramiento por la rotura de la várice y además la aparición de las temidas úlceras varicosas, que producen deterioro severo de la calidad de vida del paciente; su tratamiento genera un alto costo al sistema de salud, pues son curaciones avanzadas que pueden durar meses e incluso años sin sanar o sanar con dificultad, procedimientos que se realizan dos o tres veces por semanas con apósitos especiales.

Con la técnica láser se pueden tratar directamente las venas perforantes que son las responsables de la aparición de dichas úlceras y obviamente disminuir el tiempo de espera para la cicatrización de la misma, rebajando al mínimo el gasto por curaciones avanzadas.

Las intervenciones, según lo explicó el Dr. Vicente Rosario, se realizaron con el equipo portátil y los insumos que facilitó la empresa que los distribuye para verificar su eficacia y que su uso puede ser una solución para los pacientes que requieren esta cirugía, demostrando con ello que es posible hacer esta nueva técnica quirúrgica mínimamente invasiva y que el recinto cuenta con el personal y las dependencias para desarrollar esta cirugía que a nivel internacional se ha convertido en el Gold Standard del tratamiento quirúrgico de las várices pudiendo dar una solución rápida y segura a los usuarios y usuarias de la provincia.

Cirugia Hospital de CastroWhatsApp Image 2022 08 02 at 9.10.11 AM