Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Para favorecer la pesquisa activa de Tuberculosis en la red de urgencia de la provincia de Chiloé se realizó una nueva inducción que permitió reiterar a los encargados de Tuberculosis de los Servicios de Alta Resolutividad (SAR), los Servicios de Urgencia Rural (SUR), y las urgencias hospitalarias, la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y así evitar su propagación e iniciar el tratamiento que es gratuito en Chile.

INDUCCION TBC

Hoy, la Tuberculosis, junto a la COVID-19, son las principales causas de muerte como enfermedades infecto contagiosas en el mundo, con 10 millones de enfermos diagnosticados a nivel mundial y 1.5 millones de muertes en 2020. De ahí la importancia de su detección, para mantener el control.

 Por ello el Dr. Augusto Canales, reiteró que cualquier tos con flemas que dure más de 2 semanas debe ser consultada en el centro de salud más cercano para descartar la Tuberculosis: “El diagnóstico y todo lo que involucra el tratamiento es GRATIS para toda persona que pise territorio nacional, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria”.

Sospechar siempre de esta patología entre los usuarios, independiente del motivo principal de consulta, y pedir el examen para su diagnóstico es fundamental. Con este objetivo, en el marco del plan de trabajo anual del equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé liderado por el Dr. Augusto Canales, el enfermero David Valenzuela y el Tecnólogo Médico Guillermo Márquez, se dieron a conocer los nuevos lineamientos ministeriales para el control y eliminación de la Tuberculosis, además de realizar la respectiva inducción al Programa para encargados de Servicios de Urgencias y también para los nuevos encargados comunales en cada Departamento de Salud Municipal.

Al respecto el Dr. Augusto Canales, destacó la importancia de reactivar las acciones orientadas a la pesquisa activa:  “Esta actividad es un impulso a la lucha contra este flagelo ya que es necesario reactivar a los equipos de las diferentes comunas de la provincia con el objetivo de mejorar la actividad de localización de casos de Tuberculosis entre los habitantes del Archipiélago y lograr uno de los objetivos más importante del programa que es el diagnóstico precoz, especialmente en este ámbito, los encargados comunales tienen un rol importante”.

El equipo técnico de la provincia ha trabajado arduamente presentando diversos avances en la materia, entre los que destaca la utilización de pruebas moleculares, además de la baciloscopía para el diagnóstico de la Tuberculosis, dejando esta última para el control de usuarios bajo tratamiento y otros casos particulares.

Lo anterior fue calificado por el Tecnólogo médico del equipo de Tuberculosis, Guillermo Márquez, como un gran avance para la provincia: “Actualmente contamos con una red de 4 laboratorios realizando el diagnóstico de Tuberculosis por pruebas moleculares, pudiendo detectar además de Mycobacterium tuberculosis, la resistencia a Rifampicina e Isoniazida, medicamentos base del tratamiento antituberculoso y también a las fluoroquinolonas, utilizadas en ciertos casos, cumpliendo así con lo establecido en la nueva normativa que es efectuar el estudio inicial mediante la reacción en cadena de la polimerasa a la totalidad de los estudios solicitados”.

En la oportunidad el enfermero del programa, David Valenzuela, reconoció el esfuerzo de los funcionarios que llevan a cabo la localización de casos en la atención primaria de salud y el resto de la red asistencial: “Los equipos han tenido una alta sobrecarga laboral, especialmente durante estos años de pandemia  lo que ha generado una disminución en la localización de casos y la inclusión del encargado comunal en la nueva norma técnica de Tuberculosis nos da una esperanza para mejorar estos indicadores ya que su rol, especialmente supervisor nos ayudará a retomar paulatinamente esta importante labor, no debemos olvidar que la Tuberculosis aún se encuentra entre nosotros.

WhatsApp Image 2022 07 29 at 12.34.29 PM