Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Mediante la entrega de una tarjeta se incentiva la detección de posibles donantes

Donacion de organos y tejidos

A través de un proyecto de Innovación Pública iniciado el 2021, la Dra. Dania Yurac Romero, integrante del Comité de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé, trabajó en el diseño de una tarjeta tipo credencial, que en una cara contiene la escala del coma de Glasgow y en el otro la definición de Posible Donante, la que fue entregada a funcionarios y funcionarias de Unidad de Emergencia del Hospital Base de Castro como Unidad Generadora según los criterios que puntualiza el Ministerio de Salud.

 “Este proyecto busca recordar al personal sanitario la definición de un posible donante y su asociación con la escala de Glasgow, que mide el grado de coma que presenta un paciente con lesión encefálica. Este score está ampliamente difundido desde 1974, luego de que dos Neurocirujanos en Gran Bretaña la probaran como una buena forma de medir el daño neurológico de un paciente”.

Cabe recordar que el Hospital de Castro pertenece a la Red de Centros Generadores de órganos y tejidos, lo que le permite donar y procurar en el establecimiento, por ello tras una breve exposición, la Dra. Yurac, integrante del Comité de Donación, creado hace ya tres años, explicó la importancia de diferenciar entre un posible donante, un potencial donante y donante efectivo, que son las tres instancias que considera la legislación chilena.

El hospital de Castro, aseveró la profesional, como centro generador de órganos y tejidos, tiene la misión de saber detectar a un posible donante en primer lugar para salvar su vida y prestar todo el apoyo científico y tecnológico para su recuperación y realizar su seguimiento, para lo cual todos deben estar atentos a esta instancia , un porcentaje pequeños de estos pacientes no sobrevivirá lamentablemente y es así como se quiere entonces dar la mejor oportunidad a que sean donantes si lo manifestaron así durante su vida.

Esta tarjeta cuenta con la definición clara de posible donante y explicita claramente dónde llamar frente a la presencia de una persona en estas condiciones y darle prioridad número uno para que acceda a cuidados médicos críticos o de intermedio para su mejor atención como lo indica la Guía Clínica de funcionamiento de Unidades de Pacientes Críticos (UPC).

Presente en esta actividad, estuvo la enfermera jefa de la Unidad de Emergencia del hospital de Castro, Adriana Guerra, quien destacó la entrega: “Me parece maravilloso y agradecemos inmensamente a la Dra. Dania Yurac, al Comité y al Servicio de Salud; con esta credencial los funcionarios tendrán siempre presente la donación de órganos y tejidos y llamamos a las familias a que conversen estos temas para que los equipos de salud tengan mayor claridad de quiénes podrán aportar con esta noble causa”.

Por su parte la enfermera coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Castro, Carla Jara, aseguró que esta iniciativa del Servicio de Salud Chiloé y del Comité de Donación de Órganos y Tejidos será portada por todos los funcionarios tanto de las unidades generadoras del hospital de Castro como de todos los estamentos que incluye a enfermeros, médicos, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio: “Lo más importante es tener muy claro que nosotros queremos ser donantes y que es una iniciativa que beneficia a muchas personas que están esperando un órgano o un tejido que puede ser una cornea, riñón, pulmón entre otros. Pero lo más importante hoy día es tener clara la voluntad de donación y manifestarlo a nuestra familias, amigos y seres queridos”.

(Prensa Servicio Salud Chiloé)

Donacion 3Donacion 6Donacion 9Donacion 11Donacion 12

Donación 1Donación 2Donacion 4

Donacion 5Donacion 8Donacion 10

                                                   Donacion de organos y tejidos