Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

En el Marco de la semana de la Salud Mental, funcionarias y funcionarios del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro realizaron diferentes actividades, a nivel comunitario y hospitalario, de prevención y promoción del cuidado de la salud mental y de la importancia de conversar sobre esta temática para derribar el estigma y la discriminación.

Salud Mental Hospital de Castro

La psicóloga del equipo de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, Paz Vargas, expresó que el objetivo es “visibilizar y hablar de lo que es salud mental. El 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental y el lema de la Organización Mundial de la Salud de este año se refiere a que la salud mental y el bienestar para todos sea una prioridad mundial (…) Debemos normalizar hablar sobre cómo nos sentimos, algo que no está tan interiorizado”.

Al respecto, Pilar Uribe, psiquiatra del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del recinto hospitalario, subrayó que “culturalmente en Chile, en general, no hablamos de nuestra emocionalidad, lo que se vincula también con que hay mucho prejuicio y estigma, muchas veces nos sentimos obligados a decir que estamos bien pero no necesariamente podemos estarlo, lo que no tiene nada de malo (…) Es importante poder identificar nuestras emociones para poder hacer algo con ellas”.

En tanto, Paz Vargas explicó que debido a la contingencia sanitaria y al proceso paulatino de normalización de actividades, este año el equipo de profesionales se centró principalmente en la difusión y promoción de recomendaciones para el cuidado de la salud mental en diferentes espacios comunicativos locales, con la finalidad de informar y guiar a la comunidad respecto a esta temática.

Asimismo, para conocer en terreno las condiciones y la labor que realizan los equipos de los dispositivos de Atención Abierta con los que cuenta el servicio de Salud Mental y Psiquiatría, representantes del Servicio de Salud Chiloé junto a directivos y profesionales del Hospital de Castro efectuaron una visita técnica a los centros de atención.

Además, se realizó en el Hall del Hospital de Castro y en la Plaza de Armas una exhibición de los productos en madera y lana nativa que confeccionan los usuarios y usuarias del Centro de Rehabilitación Laboral a través de los Talleres Inclusivos Chiloé, los que se efectúan dos a tres veces por semana y que han permitido reforzar las habilidades de los participantes además de adquirir nuevas técnicas en el trabajo de la madera y artesanía.

Son 20 los usuarios y usuarios que participan de estos espacios, donde se desarrollan talleres de telar, madera, arteterapia y actividad física, según detalló Susana Soussi, coordinadora del Centro de Rehabilitación Laboral.

Cabe destacar que el Servicio de Atención Abierta del Centro de Responsabilidad de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital de Castro, que efectúan gestión clínica ambulatoria comunitaria, cuenta en la actualidad con 3 dispositivos de atención: Hospital de Día, Hogar protegido y el Centro de Rehabilitación Laboral.

Carolina González, asistente social y coordinadora del Hogar Protegido, comenta que “el Hogar Protegido funciona los 365 días del año porque busca ser una solución habitacional pero también una familia para los residentes, entonces ellos viven acá y como cualquier familia organizan sus festividades. Actualmente viven 8 personas adultas, que tienen una patología de salud mental compensada y contamos con el apoyo de cuidadoras. Ellos no tienen soporte familiar ni vivienda, por lo tanto, no hay nadie que se hace cargo de su tratamiento farmacológico. Debido a la pandemia nos encerramos y ahora estamos en la etapa de volver a la comunidad de forma paulatina”.

La profesional explica que para ingresar a estos dispositivos “se postula a través de salud, la atención primaria deriva para que sea evaluado por psiquiatría y después, hay un comité, que en la eventualidad de que exista una o más personas, se evalúa cual es el dispositivo más adecuado a su autonomía”.

En tanto, el Hospital de Día entrega atenciones especializadas a personas adultas y adolescentes mayores de 15 años de manera ambulatoria intensiva a través de un equipo transdisciplinario que busca la recuperación e inclusión de los usuarios y usuarias en su entorno social, familiar y comunitario.