Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Funcionarios y funcionarias de toda la red asistencial de Chiloé se dieron cita en Castro para participar de una nueva capacitación con actualizaciones del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, que tras dos intensas jornadas con destacados expositores culminó con una evaluación para aprobar.

TBC

Junto con destacar la gran concurrencia el Dr. Augusto Canales Villegas, médico referente del programa de Tuberculosis Servicio de Salud Chiloé, valoró el interés de los asistentes que constantemente se preparan para hacer frente a esta enfermedad que ha quitado la vida a millones de personas en el mundo.

 El daño que produce la enfermedad, enfatizó el Dr. Canales, se expresa por infección, morbilidad y muerte, siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud una Emergencia Sanitaria Mundial, por lo que urge a los países miembros adoptar las medidas necesarias para disminuir el daño, controlarla y si es posible, eliminarla como Problema de Salud Pública.

Con nueva normativa al respecto se desarrolló el encuentro que destaca importantes cambios en el tratamiento para abordar la enfermedad que tiene actualmente a 13 personas bajo tratamiento en la provincia.

Las jornadas lograron fomentar el trabajo de los equipos locales de cada uno de los establecimientos, quienes conocieron de la situación epidemiológica de la Tuberculosis a nivel mundial, nacional y provincial con la exposición a cargo de María Fernanda Ramírez, profesional de la Seremi de Salud de Los Lagos; además de la estructura del Programa de Tuberculosis en Chile a cargo de la enfermera coordinadora del Programa de control y eliminación de Tuberculosis en el Ministerio de Salud Natalia Ruiz y la exposición del Dr.  Augusto Canales, además del Tratamiento de la Tuberculosis activa sensible, tema desarrollado por la Dra. Nadia Escobar, Directora del Programa, quien además se refirió a la quimioprofilaxis primaria.

Luego el enfermero David Valenzuela, entregó pautas y aspectos relevantes de la Investigación de contactos, atendiendo dudas y consultas de los asistentes junto al tecnólogo médico, Guillermo Márquez, quien destacó la importancia de la localización de casos en su exposición.

La tuberculosis no sólo afecta a los adultos, por ello fue invitada la destacada pediatra Dra. Amanda Contreras, referente clínico pediátrico del Servicio de Salud Chiloé quien abordó el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis infantil.

Esta nueva inducción a los encargados de Tuberculosis permitió entregar las herramientas necesarias para detectar a tiempo la enfermedad y así evitar su propagación e iniciar el tratamiento que es gratuito en Chile.

Hoy, la Tuberculosis, junto a la COVID-19, son las principales causas de muerte como enfermedades infecto contagiosas en el mundo, con 10 millones de enfermos diagnosticados a nivel mundial y 1.5 millones de muertes en 2020. De ahí la importancia de su detección, para mantener el control.

El equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé liderado por el Dr. Augusto Canales, el enfermero David Valenzuela y el Tecnólogo Médico Guillermo Márquez, reiteraron que cualquier tos con flemas que dure más de 2 semanas debe ser consultada en el centro de salud más cercano para recibir la evaluación correspondiente y descartar Tuberculosis: “El diagnóstico y todo lo que involucra el tratamiento es GRATIS para toda persona que pise territorio nacional, independiente de su ubicación territorial, nacionalidad, condición socioeconómica y situación previsional o migratoria”.

Cabe recordar que el Servicio de Salud Chiloé cuenta con una red de 4 laboratorios para realizar el diagnóstico de Tuberculosis por pruebas moleculares, pudiendo detectar además de Mycobacterium tuberculosis, la resistencia a Rifampicina e Isoniazida, medicamentos base del tratamiento antituberculoso y también a las fluoroquinolonas, utilizadas en ciertos casos, cumpliendo así con lo establecido en la nueva normativa que es efectuar el estudio inicial mediante la reacción en cadena de la polimerasa a la totalidad de los estudios solicitados.