Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

IMG 2441

 

A partir de este miércoles 19 de abril, el establecimiento hospitalario castreño contará con dos termocicladores CFX-96 que permitirán la detección de virus de una manera más rápida y eficiente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como parte del compromiso por mejorar el servicio de laboratorio en la toma de exámenes por virus respiratorios, el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro concretó la implementación de nuevo equipamiento en biología molecular para la detección de PCR en tiempo real con alta precisión, procedimiento que hasta la fecha debía realizarse con laboratorios externos al establecimiento hospitalario castreño.

La licitación en maquinaria de biología molecular, que se estaba gestionando desde el año 2022, fue adjudicado en comodato hasta el año 2024, que contempla 13 de meses de arriendo de dos termocicladores CFX-96, más insumos, para la detección de virus respiratorios a través de PCR en tiempo real, aumentando la sensibilidad y definición en los exámenes a realizar, a pesar de la poca carga viral que pueda presentar un paciente.

Ernesto Torres Fuenzalida, bioquímico y jefe de Laboratorio Clínico y UMT del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, comentó la evolución técnica detrás de esta adquisición, mencionando: “la idea es poder hacer un avance tecnológico respecto de la forma actual con la cual se estaba haciendo la detección de virus respiratorios. La licitación lo que nos permite es hacer la detección de este virus pero ya no por inmunofluoerescencia indirecta (IFI), sino por PCR en tiempo real, lo que nos permite aumentar muchísimo la sensibilidad y, al menos la definición de la PCR es que, habiendo una copia del virus involucrado, uno puede amplificar 2 elevado a n veces, por lo tanto, permite generar la detección de este virus con muy poca muestra o muy escasa presencia del virus”, sostuvo el profesional.

Asimismo, dentro de los beneficios que además se obtienen al contar con esta maquinaria dentro del Hospital, está la posibilidad de poder realizar los testeos y obtención de resultados directamente en el establecimiento, sin necesidad de tercerizar el servicio a laboratorios particulares que prolongan el tiempo para la generación de resultados, así como también la considerable reducción del costo al poder generar localmente este procedimiento, en casi un 85% menos del valor que se estaba invirtiendo para la generación de testeos por virus respiratorios en el principal recinto médico de la provincia de Chiloé.

 

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Castro, 19 de abril del 2023.