Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

El equipo de procuramiento castreño se desplegó por los Hospitales de Quellón, Queilen y Achao para reforzar el funcionamiento local en torno a la donación de órganos y tejidos en nuestra provincia.

-------------------------------------------------------------

Apuntando a dar a conocer la coordinación local en torno a la donación de órganos en nuestra provincia, durante la última semana de abril se llevó a cabo un ciclo de charlas en los Hospitales Comunitarios de la provincia, producidos por la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, equipo liderado por la referente médica del Servicio de Salud Chiloé, la Dra. Dania Yurac.

En las instancias informativas gestadas por el equipo de Procuramiento local, conformado por las enfermeras Jimena Jara y Javiera Colivoro del Hospital de Castro, las profesionales dieron a conocer los preceptos técnicos a tener en cuenta en la pesquisa de posibles donantes, labor que se realiza de manera coordinada entre las áreas de urgencia de los hospitales comunitarios y la Unidad de Procuramiento del principal recinto de salud en nuestra provincia de Chiloé.

Jimena Jara, coordinadora de la Unidad de Procuramiento del Hospital de Castro, nos comentó en torno a esta iniciativa: “como coordinación creemos que primero se debe partir con la difusión a los funcionarios de la salud, para que éstos lo puedan transmitir de la mejor manera a la población, lo que significa la donación. Además, la coordinación local, a pesar de que se encuentra ubicada en el Hospital de Castro, debe hacerse responsable por los posibles donantes que se pudiesen generar en cualquiera de los 5 hospitales de la Isla. Por lo que es importante también que los médicos sepan a dónde deben dirigirse para realizar la notificación, y de esta manera aumentar las tasas de donación y, por consiguiente, también los trasplantes”.

Dentro de cada una de las charlas gestadas por la Unidad de Procuramiento, las enfermeras coordinadoras se acompañaron de un médico de cada comuna, espacio en que los profesionales reforzaron la importancia del ejercicio de la Escala de Coma de Glasgow, acto médico de aplicación neurológica que mide el nivel de conciencia en un paciente, evaluación esencial para el protocolo de notificación y pesquisa de posibles donantes.

El doctor Marcelo Cristi, médico residente del Hospital Comunitario de Achao, agradeció esta iniciativa para orientar a los nuevos equipos que se establecen en los recintos de salud de la provincia, mencionando que “esta oportunidad se da en torno a ir informando a los diferentes establecimientos de salud acerca de esta ley de donante de órganos y poder concientizar y socializar con los equipos de urgencia, hospitalizados, equipo médico y enfermería. Así que me parece perfecto que estas iniciativas se estén dando en la provincia y poder continuar para que los nuevos médicos o equipos que vienen ingresando también tengan conocimiento de esta Unidad de Procuramiento que existe en la provincia de Chiloé”.

Para obtener más información en torno a la Ley y Sistema de Donación de Órganos y Tejidos en nuestro país, le invitamos a resolver dudas a través de las Preguntas Frecuentes disponibles en el sitio web oficial: Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor (sumatealadonaciondeorganos.cl), o contactándote al 600 360 7777, fono Salud Responde del Ministerio de Salud.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart – Castro

Miércoles 03 de mayo del 2023.