Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

nota urgencias hospital castro Servicio de Salud Chiloé anuncia reforzamiento de servicios de urgencia, laboratorio e imagenología de los establecimientos de la red asistencial.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Un llamado a la comunidad se realizó desde el Hospital base de Castro, advirtiendo esperas prolongadas debido al aumento de consultas por virus respiratorios. Así lo señaló la directora del recinto asistencial, Lorena Mora, mencionando que “Estamos con alta demanda de consultas de pacientes respiratorios infantiles, los tiempos de respuesta están prolongándose, por ello solicitamos a la comunidad hacer un buen uso de la red asistencial”.

Confirmando la información, el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital base de Castro, Dr. Steven Ayesa, aseguró que el aumento de los virus respiratorios les ha obligado a tomar otras medidas para atender la demanda: “El servicio de urgencia se encuentra con alta demanda de pacientes. Tenemos 3 camillas que están siendo utilizadas para hospitalizados y de los cuatro boxes de atención, tres están bloqueados, vale decir, en lugar de ver 4 pacientes estamos viendo 1 por hora. Tenemos pacientes hospitalizados con oxígeno y con otras patologías esperando el flujo de las camas, prolongando las esperas incluso tres veces más de lo acostumbrado”.

Actualmente, explicó el galeno, si comparamos con el periodo prepandemia, se registra un 20% más de pacientes hospitalizados, debido principalmente a que los pacientes no se controlaron generando descompensaciones que hacen que la comorbilidad sea mayor.

Peak en el uso de camas hospitalarias para pacientes pediátricos

Por su parte el subdirector médico del centro asistencial, Dr. Bernardo Mellado, reiteró el llamado al autocuidado, advirtiendo que son 24 los niños y niñas hospitalizados, la inmensa mayoría afectados por virus respiratorios: “Esta situación no se había vivido nunca y menos a esta altura del año. Habitualmente, antes del año 2020, el peak de enfermedades respiratorias infantiles en el hospital base, se registraba en los meses de agosto y septiembre”.

Esto, según el Subdirector Médico, obedece al síndrome post pandémico, donde los niños estuvieron dos o tres años absolutamente resguardados en sus casas, usando mascarillas, lavándose las manos, donde el mecanismo de defensa de las personas no estuvo expuesto a los virus habituales ya que estos tampoco circulaban, pero la situación cambió actualmente existe una  alta circulación de virus que no estuvieron durante casi tres años, tales como la Influenza, Rinovirus o Adenovirus, todos con variedades agresivas que provocan cuadros respiratorios muy  graves en algunos casos; con niños con ventilación mecánica no invasiva, con cánulas nasales de alto flujo: “La cifra es inédita con 24 niños hospitalizados en un servicio de pediatría con una capacidad para 12, lo que ha obligado a reconvertir camas, esto significa que camas de otros servicios clínicos están siendo ocupadas por pacientes pediátricos”.

Al respecto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner, anunció una serie de medidas tendientes a aumentar la capacidad resolutiva de la red asistencial ante el alza en la demanda de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios: “Ya se cuenta con marco presupuestario para la complejización de camas para pacientes adultos y pediátricos, además se reforzará el recurso humano con la contratación de kinesiólogo, enfermeros, pediatras, médicos y tens tanto para la atención primaria como secundaria”.

A lo anterior, explicó el facultativo, se suma un convenio que se está gestionando con el SAR de Castro para la implementación de un Policlínico Respiratorio Agudo tanto para adultos como para niños, lo que permitirá descongestionar y evitar el bloqueo de los box del servicio de urgencia del hospital de Castro.

En la ocasión, el Dr. Martin Werner, reiteró el llamado a vacunarse contra la Influenza, reforzando también todas las medidas de higiene como el lavado frecuente manos, usar de mascarilla en caso de estar resfriado o estar en ambientes con personas resfriadas, y si el niño o niña está con síntomas respiratorios con fiebre y malestar general; consultar y no enviarlo al colegio hasta que sea evaluado y así no contagiar al resto.

Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

Castro, viernes 19 de mayo, 2023.