Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

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Esta semana el recinto hospitalario ha iniciado un nuevo proceso de evaluación con el fin de verificar el cumplimiento de estándares de calidad básicos dentro del servicio asistencial, normados por el Ministerio de Salud.

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Con el objetivo de seguir dando cobertura a la más de 70 prestaciones que se incluyen en las Garantías Explícitas de Salud (GES), el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro ha iniciado de manera voluntaria un nuevo proceso de reacreditación, evaluación fundamental para los recintos hospitalarios del país que tiene el objeto de verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

El proceso, que es llevado a cabo por una entidad acreditadora externa, autorizada por la Superintendencia de Salud, busca constatar el fiel cumplimiento de protocolos de calidad y seguridad dentro de las distintas unidades y áreas del Hospital, bajo estándares centrados en el paciente, culturalmente adaptables y que estimulen la mejora continua.

La enfermera y encargada del área de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Castro, Paula Pincheira Gómez, explicó la relevancia de este procedimiento para la comunidad, indicando que “solo los Hospitales re acreditados pueden otorgar prestaciones GES a los usuarios, es por ello la importancia de llevar a cabo con éxito esta evaluación. Como Hospital tenemos la misión de liderar y coordinar este proceso. Los evaluadores de la entidad acreditadora constatarán una mejora continua de la calidad demostrada a través de nuestros protocolos, medición de indicadores, prácticas de salud, instalaciones, equipamientos, etc. realizándose estas evaluaciones cada tres años.”

El proceso de observación y fiscalización de la entidad acreditadora se llevará a cabo en el Hospital de Castro entre el lunes 12 al jueves 15 de junio, el cual conllevará la revisión de un gran número de protocolos relacionados con ámbitos tales como procedimientos que garantizan los derechos del paciente, gestión de calidad, gestión clínica, entre otros, así como todos los servicios clínicos de atención cerrada y atención abierta.

Es por ello que esta evaluación requiere un despliegue generalizado del servicio asistencial, que,  como además agrega Paula Pincheira, “el equipo de calidad y todos los funcionarios participan de este proceso directa o indirectamente sin tampoco dejar las funciones habituales durante la semana de re acreditación, pudiendo existir una sobrecarga de actividades para los funcionarios mientras se lleve a cabo la evaluación, ya que cada una de las dependencias debe demostrar sus avances y los trabajos que han generado con la finalidad de otorgar atenciones de salud con mejoras continuas en calidad y seguridad.”

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart – Castro

Miércoles 07 de junio, 2023.