Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

firma entrega terreno

Estas nuevas camas se convertirán en una extensión del área de Pensionado dentro del recinto hospitalario, infraestructura que contribuirá a las gestiones en pos de la disminución de la lista de espera quirúrgica en la provincia de Chiloé.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando con las gestiones locales en pos de disminuir la histórica lista de espera que concentra el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, este martes 26 de septiembre se firmó la entrega de terreno para las obras de extensión de infraestructura dentro del recinto, habilitación que permitirá implementar 6 nuevas camas de cuidados medios, como una extensión del área de Pensionado.

Las obras para la habilitación de estas 6 nuevas camas, que serán llevadas a cabo por la Empresa Constructora Jaime Patricio del Río Velásquez, conllevan un monto de inversión de $136.378.578 y un plazo total de ejecución de 105 días, las que se emplazarán en el segundo nivel del edificio J2 del Hospital. Esta gestión da inicio al primer tramo del proyecto de mitigación del Hospital de Castro que contempla la instalación total de 16 nuevas camas clínicas para abarcar la actual demanda de la red asistencial en la provincia.

En la instancia de firma de entrega de terreno estuvo presente la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi, representante de la constructora oferente y los inspectores técnicos a cargo del proyecto, espacio en el que además los directivos pudieron presentar la zona donde se llevarán a cabo los trabajos, así como las medidas de atenuación de ruidos y generación de polvo propios de estas obras para dependencias hospitalarias.

En el hito, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, mencionó que “es una inversión que es importante, pero sabemos que será de alta rentabilidad porque va a permitir descongestionar las camas del Hospital y va a permitir que cada vez que un paciente tenga que operarse de una cirugía que requiere más de un día de hospitalización, va a tener estas camas donde efectivamente ese paciente va a ser hospitalizado. Así que viene a colaborar con la actividad del pabellón y por cierto ayudarnos en la reducción de la lista de espera que después de la pandemia ha crecido notablemente”.

Asimismo, el director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi Berríos, fue enfático en declarar que esta medida no cubre la actual demanda de camas del recinto, pero sí significa un aporte considerable en pos de las gestiones por la disminución de la lista de espera: “Las 6 camas no vienen a cubrir la brecha completa del Hospital de Castro, pero sí es importante mantener estas camas como post quirúrgicas para mantener el ciclo de la cirugía, debido a que actualmente no podemos seguir avanzando en la lista de espera quirúrgica por la limitación de la capacidad de ocupación de camas que tenemos, que suele sobrepasar el 87 a 90% de las camas totales del Hospital.”

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – Martes 26 de septiembre del 2023.