Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Imagen_de_WhatsApp_2023-09-28_a_las_15.08.11_4fe86e0d_redim.jpg

Durante dos jornadas, el urólogo del Hospital Barros Luco, Dr. Luis Alarcón, participará de la intervención a cuatro pacientes que se encontraban en la lista de espera quirúrgica del recinto Base de la Provincia de Chiloé.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cumpliendo con la generación de distintas estrategias para enfrentar la lista de espera quirúrgica que se concentra en nuestra provincia, el equipo de Urología del Hospital de Castro desarrolló un operativo de cirugías de alta complejidad entre este 28 y 29 de septiembre.

La instancia de procedimientos estuvo marcada por la asistencia del médico especialista en urología del Hospital Barros Luco, Dr. Luis Alarcón, quién accedió a acudir al llamado de apoyo por parte del recinto hospitalario base de Chiloé para la generación de cirugías laparoscópicas a 4 pacientes con cáncer de riñón, en específico 3 nefrectomías parciales (extirpación de tumor) y una nefrectomía radical, que implica la extirpación total del riñón.

El Dr. Arturo Cerda, médico especialista en urología del Hospital de Castro, mencionó respecto al origen de este operativo que “como el equipo de Urología del Hospital está dando sus primeros pasos con respecto a esta técnica que actualmente estamos trabajando, es que se buscó el apoyo del Dr. Alarcón que es un profesional que tiene una vasta experiencia en este tipo de técnicas. Y existe una buena relación de amistad y por supuesto profesional, nosotros hemos pasado por ese centro formador y por ello se dio esta facilidad que ellos pudieran venir a asistir a nuestro Hospital a resolver el problema de nuestros pacientes, nuestros usuarios”.

De igual manera, en cuanto al apoyo prestado al Hospital Base de la provincia de Chiloé, el Dr. Luis Alarcón afirmó: “creo que estas son las cosas más importantes, rehabilitar los lazos de cariño y amistad y poder ayudar un poco en lo que se pueda. Son 4 pacientes que se someterán a nefrectomías, 3 parciales y una nefrectomía radical, procedimientos que vamos a hacer en dos días. Y la idea es esa, que la amistad sirva para echar una mano en lo que se pueda en todos los hospitales. Para nosotros como Servicio de Urología del Hospital Barros Luco es un honor y un cariño venir para acá y estamos dispuestos a seguir viniendo”.

El director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi Berríos, mencionó la importancia de estas estrategias en el compromiso por reducir la lista de espera quirúrgica en la provincia: “Agradecemos al Dr. Luis Alarcón el poder acceder al apoyo de las cirugías urológicas de alta complejidad que se están realizando en el Hospital de Castro, creo que es una buena instancia para ir generando mayores gestiones de apoyo con especialistas de la red hospitalaria regional y nacional, y así posibilitar las atenciones médicas necesarias para nuestros usuarios de la provincia de Chiloé.”

La amistad y vocación pública que une a los equipos de Urología del Hospital Barros Luco y Hospital de Castro

La materialización de la Unidad de Urología en el Hospital de Castro se concretó el año 2009 a través de la integración de distintos esfuerzos y gestiones de la red asistencial local y nacional. Entre esos aportes destaca el constante apoyo de su unidad homóloga en el Hospital Barros Luco, tanto para la implementación de dicha área en el recinto hospitalario base de Chiloé, como en la colaboración continua para con los profesionales dedicados a la especialidad en la provincia.

Así lo destaca el Dr. Enzo Peña, médico urólogo del Hospital de Castro, quién menciona respecto al nexo entre los servicios de ambos recintos que “en este Hospital en la Unidad de Urología somos 3 urólogos, y 2 hemos sido formados en el Hospital Barros Luco, hicimos nuestra especialidad allá y eso hace que hayamos generado un nexo y amistades importantes con urólogos que actualmente trabajan en el Hospital Barros Luco, entre ellos el Dr. Alarcón.  A otro que tengo que nombrar es al Dr. Carlos Finsterbusch quien ha venido en varias oportunidades a ayudarnos en cirugías y para habilitar nuestra unidad de urodinamia.”

Asimismo, el médico especialista agregó que “me gustaría destacar que los colegas del Hospital Barros Luco no solamente están dispuestos a venir para acá, sino que además nos tienen las puertas abiertas para que nosotros podamos ir para allá a aprender técnicas nuevas o cosas que aún no hemos implementado en el Hospital y siempre han tenido una muy buena voluntad para ayudarnos”, reforzando el importante lazo que une a ambas unidades.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Viernes 29 de septiembre 2023.