Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

REl pasado fin de semana se redoblaron los esfuerzos dentro del recinto de salud base de Chiloé tras la saturación de todos los servicios de hospitalización por pacientes graves. Directivos anunciaron el incremento en los tiempos de espera para el acceso a atenciones ante el crítico panorama que enfrenta el establecimiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Buscando generar un llamado de alerta a la comunidad usuaria ante la prolongación de los tiempos de espera en urgencias, el equipo directivo del Hospital de Castro informó que a la fecha se ha alcanzado el cien por ciento de la ocupación de camas en UCI y UTI Adulto, Pediatría, Maternidad y Médico Quirúrgico, situación que ha obligado a realizar reconversión de espacios y  a mantener pacientes hospitalizados en el área de Urgencias del recinto de salud base de Chiloé.

Este serio panorama se ha mantenido a lo largo del año, principalmente ante el considerable incremento en la tasa de pacientes con patología crónica descompensada, fenómeno que se ha disparado tras la pandemia sanitaria por covid-19.

Frente a este escenario, el director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi, informó que “actualmente nos encontramos con un hospital con un alto índice de ocupación de camas, lo que hace que los pacientes que consulten en el servicio de Urgencias y que requieran una cama de hospitalizados, tiendan a esperar en el box de atención en el cual fue atendido, y esto hace que se aumenten los tiempos de espera de los usuarios que requieren una evaluación”, indicó el médico.

Asimismo, ante la medida que mantiene a pacientes hospitalizados en el área de Urgencias, el subdirector médico, Dr. Jonathan Zúñiga, indicó que “nosotros estamos muy conscientes del problema que significa tener a siete pacientes hospitalizados en Urgencias. Significa que aquellas atenciones que son categorizadas con un nivel ESI3, ESI4 y ESI5 van a tener una demora mucho mayor de lo habitual. Nos encontramos, por ejemplo, la semana pasada con espera para atender accidentes escolares que superaron las 8 horas. Queremos transmitirle a la comunidad que tenemos hasta ahora la capacidad de sostener urgencias críticas, pero sin embargo cuando uno ve la Urgencia más colapsada, es donde hacemos el llamado a utilizar otros dispositivos de la red asistencial”, declaró la jefatura médica del Hospital de Castro.

El complejo panorama que este fin de semana llevó a redoblar los esfuerzos ante la alta demanda de hospitalización en Castro

Si bien a lo largo del año el Hospital de Castro se ha mantenido en una situación de contingencia constante, durante este fin de semana largo el balance en la ocupación de camas alcanzó un peak que llevó a extremar los esfuerzos y gestionar la reconversión de áreas para lograr cumplir con las atenciones en el recinto asistencial. Tal así fue como este lunes 30 de octubre el hospital amaneció con siete pacientes hospitalizados en Urgencias, de los cuales uno estaba en calidad de UCI con ventilación mecánica invasiva, cuatro pacientes hospitalizados en recuperación de anestesia producto de diversas cirugías que se hicieron durante el fin de semana, así como la necesidad de reconvertir camas de Maternidad para poder absorber a los pacientes pediátricos que no alcanzaron cupo.

Respecto al desempeño funcionario llevado a cabo durante este feriado, el Dr. Jonathan Zúñiga destacó que “todo esto habla del buen trabajo que se hizo por los equipos de turno durante el fin de semana, de que las decisiones que se tomaron son siempre pensando en nuestros usuarios y en poder resolver sus motivos de consultas, sus necesidades de hospitalización y de poder sostenerlos en el mejor lugar del que disponemos en estos momentos”, agregando que este complejo estado de funcionamiento también responde al colapso en infraestructura que afecta al recinto.

Ante el crítico estado de infraestructura que enfrenta el establecimiento de salud base de Chiloé, su director, Dr. Marcelo Cristi, complementó que “hace mucho tiempo que necesitamos un Hospital de Castro con mayor capacidad de camas, con mayor capacidad de pabellones y con un servicio de Urgencias con mayor dotación de box. Hemos generado diferentes estrategias para llevar a cabo esto, se están habilitando 6 camas de cuidados medios y también estamos trabajando con el Servicio de Salud para poder acelerar a la ampliación del servicio de Urgencias, para mantener los tiempos de espera acorde a la categorización que corresponde”.

 

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Lunes 30 de octubre del 2023