Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

pctes chilotes concepcion 6 redim

Una docena de usuarios del Hospital de Castro han logrado ser operados en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, mientras que tres nuevos usuarios pretenden ser ingresados para mediados de noviembre en el recinto penquista que busca convertirse en el centro de salud cardiológica del sur del país.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un trabajo mancomunado desde la red asistencial para dar solución a intervenciones quirúrgicas de especialidad a habitantes del Archipiélago, desde fines del año pasado y hasta la fecha, el Hospital de Castro ha logrado derivar de manera exitosa a 12 pacientes para la obtención de sus cirugías cardiológicas en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, en su mayoría por patologías coronarias y valvulares.

Actualmente, la región de los Lagos no cuenta con centro de cirugía cardiaca dentro de sus hospitales base, siendo Temuco la ciudad más cercana para poder acceder a esta especialidad quirúrgica en un recinto de salud pública. Es por ello que el Hospital Grant Benavente de Concepción ha comenzado a absorber la generación de intervenciones quirúrgicas a pacientes con patologías cardiovasculares del Archipiélago de Chiloé desde la pandemia, cuando el aumento de la demanda en el Instituto Nacional del Tórax no les ha permitido ser trasladados hasta Santiago.

Respecto a la estrategia entre ambos recintos de salud para la resolución quirúrgica a pacientes de la provincia, el director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi mencionó que “a la fecha hemos resuelto ya con el Hospital Grant Benavente a 12 pacientes y tenemos programados a otros 3 pacientes para el mes de noviembre. Los pacientes han tenido una gran satisfacción usuaria tras sus operaciones en el Hospital, ya que el acceso oportunidad y los tiempos de espera disminuyen y se ve resuelta su patología de base”.

En cuanto a las brechas que se han logrado subsanar a través del trabajo conjunto de la red asistencial del sur de Chile, el subdirector médico del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, comentó que “a fines del año pasado y principios de este año, cuando se inicia esta estrategia de colaboración, los tiempos de espera bordeaban los 120 días. Hoy lo hemos acortado a un promedio de 30 a 40 días, casi un tercio del tiempo de espera habitual, cuando nuestros pacientes eran derivados a Santiago. Hay una pertinencia geográfica al ser derivados a un hospital del sur de Chile, es más cerca que Santiago, lo cual también permite a los familiares a tener cierta movilidad de una manera más accesible”.

Asimismo, con relación a la labor que se ha gestado para el apoyo de la red asistencial del sur del país, el director del Hospital de Concepción, Claudio Baeza, afirmó: “nos estamos transformando en el centro cardiológico más importante, público, de la zona sur del país, y esto permite acortar distancia. Esta posibilidad, que lleguen pacientes desde Castro, muestra como estamos cambiando el mapa de derivación y ya no solamente hacia Santiago, sino que transformándonos nosotros para dar cobertura a este tipo de pacientes, en un desarrollo importante que hemos tenido en la cardiocirugía y cardiología en nuestro Hospital”, indicó el profesional, agregando además que el recinto de alta complejidad estaría colaborando con la implementación del área de Cardiocirugía en el Hospital de Puerto Montt, como una alternativa que promete acortar la brecha geográfica para los pacientes de dicha especialidad en nuestra provincia.

 

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Martes 07 de noviembre del 2023.