Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Imagen de WhatsApp 2023 11 10 a las 12.17.35 5ff3cdc5

El doctor Augusto Villaverde, médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina, fue convocado en el recinto de salud base de Chiloé para compartir experiencias con cirujanos locales en torno a la endoscopía terapéutica, a través de la realización de tres cirugías de vías biliares a pacientes del Archipiélago.

-------------------------------------------------------------

Por medio de una alianza público-privada con Cencomex, empresa de insumos y equipamiento médico, el Hospital de Castro pudo gestar la visita de docencia del destacado referente médico argentino, Dr. Augusto Villaverde, especialista en gastroenterología y director del Fellowship de Ecoendoscoía del Hospital Italiano de Buenos Aires, para la realización de tres intervenciones quirúrgicas de las vías biliares a pacientes del Archipiélago de Chiloé.

Las intervenciones fueron realizadas en tres usuarios adultos mayores de la provincia, las cuales fueron gestadas con la presencia de cirujanos del área de Endoscopía Terapéutica del Hospital Dr. Augusto Riffart, junto a otros dos médicos provenientes del Hospital de Puerto Montt, instancia en que los profesionales pudieron conocer más aspectos de la tecnología endoscópica para la resolución de padecimientos gastrointestinales, siendo la intervención de las vías biliares una de las más desafiantes en el campo.

Estas cirugías de especialidad se llevan a cabo con un colangioscopio, instrumental de 4 milímetros que se introduce en un endoscopio común y que permite la realización de una endoscopía directa con sonda láser para la fragmentación de cálculos desde dentro de la vía biliar, conducto donde la bilis se moviliza desde hígado al duodeno para su correcto funcionamiento.

IMG 6234 redim

El médico gastroenterólogo Augusto Villaverde comentó respecto a la posibilidad de contribuir al aprendizaje de estas técnicas en la provincia de Chiloé: “lo que usamos hoy se denomina coleangoscopía, utilizando cirugía endoscópica de punta, como se utiliza en el mundo desarrollado. La idea es traer esta tecnología donde los pacientes lo necesitan para fundamentalmente disminuir los costos de salud, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobre todo evitar cirugías agresivas innecesarias pudiendo hacer los diagnósticos precisos, antes de los tratamientos en cuestión”, agregando además la importancia por fomentar la adquisición de estas tecnologías en la red de salud pública de Sudamérica.

Asimismo, tras la primera de las tres intervenciones llevadas a cabo en la jornada, el médico cirujano del Hospital de Castro, Dr. Claudio Cifuentes mencionó que “los pacientes beneficiados en este caso son personas que ya por su edad conllevan patologías asociadas, los cuales los vuelven un poco más frágiles a alternativas terapéuticas más agresivas. Gracias a esto, pudimos realizar ya una primera intervención que cumplió con los objetivos tanto en la calidad de atención y la resolución de la patología de la paciente, como también la experiencia que a través de la misma intervención el doctor Villaverde pudo comunicar hacia el resto del personal que estaba asistiendo.”

La gestión de estas jornadas de docencia médica y la realización de cirugías de especialidad en el Hospital de Castro, forman parte de la estrategia que el recinto asistencial base de la provincia continúa llevando a cabo para la resolución quirúrgica oportuna y de calidad dentro de la red de salud pública, apuntando además a la implementación de estas tecnologías en el mediano plazo para garantizar óptimas atenciones a pacientes del archipiélago de Chiloé.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Martes 14 de noviembre del 2023.