Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Imagen de WhatsApp 2023 10 07 a las 13.35.51 e6658ffcredim

La iniciativa, que formó parte de la estrategia local para la reducción de lista de espera médica y quirúrgica, tuvo un positivo impacto en la comunidad usuaria de la provincia tras la prolongada postergación de atenciones por la pandemia covid-19.

-------------

Como parte de los esfuerzos asumidos por la red asistencial para dar cobertura a prestaciones médicas de especialidad, es que durante este año 2023 el Hospital de Castro adoptó una serie de estrategias para la reducción de la histórica lista de espera que actualmente afecta a la comunidad usuaria del Archipiélago de Chiloé.

Las iniciativas, que en el hospital base de la provincia se enfocaron en generar tanto operativos de atención médica como de cirugías de especialidad, se desarrollaron entre marzo, abril y mayo, y posteriormente entre  los meses de octubre, noviembre y diciembre de este 2023 durante horarios extraordinarios de fin de semana, concentrando un total de 2.030 horas médicas otorgadas en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), gestiones que fueron posibles a través de financiamiento del Servicio de Salud Chiloé y complementariamente con recursos transferidos desde el Gobierno Regional.

En relación a los resultados de las jornadas extraordinarias de atención médica, el jefe del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital de Castro, Edgardo Gómez, comentó que “nosotros este año hicimos un total de 2.030 consultas nuevas de especialidad, estos son pacientes que estaban en lista de espera y esas consultas fueron para cirugía maxilofacial, dermatología, oftalmología, cirugía adulto, traumatología, medicina interna y ortodoncia. Estas son las especialidades que tienen más tiempo de lista de espera como es el caso de ortodoncia, o también mayor volumen de lista de espera, como puede ser oftalmología o traumatología”, afirmó el profesional.

Asimismo, Gómez fue enfático en mencionar que “todo esto fue llevado a cabo con la colaboración y participación de funcionarios de este Hospital, no solamente los médicos, sino que también profesionales, técnicos, funcionarios administrativos que permitieron que el hospital pueda funcionar en este horario. Así que no es solamente una gestión del ámbito médico, sino también hay toda una estructura de soporte que permitió que se pudieran atender a 2.030 personas en horario inhábil.”

El subdirector médico del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, también valoró el trabajo del equipo humano del CAE agregando: “felicitar a todo el consultorio adosado, a todos los funcionarios médicos que durante los fines de semana y fuera de su horario estuvieron atendiendo. Nos permitió atender a más de dos mil pacientes, es un número tremendamente significativo, así que muy bien y muchas gracias a todo el personal que vino a atender durante este último trimestre. Esa medida la queremos mantener durante el 2024 también.”

Las cifras que dejaron los operativos quirúrgicos en el Hospital de Castro

A pesar del complejo panorama que atravesó el Hospital de Castro durante este 2023 en materia de ocupación de camas por el significativo aumento de pacientes con patología crónica descompensada post pandemia, desde pabellones también se lograron gestar iniciativas para enfrentar la lista de espera quirúrgica que afecta a la comunidad chilota.

De acuerdo a lo consignado desde la subdirección médica del recinto asistencial, durante este 2023 destacaron operativos quirúrgicos de especialidad como el de reconstrucción de tránsito intestinal para 10 pacientes adultos mayores, 22 cirugías de prótesis de cadera y rodilla, 23 pacientes intervenidos por patologías quirúrgicas aguda, así como de otras patologías tales como safenectomía (várices) y el masivo operativo oftalmológico gestado por el Minsal para la resolución de 98 cirugías de cataratas a usuarios del Hospital de Castro y Hospital de Ancud.

En torno a la labor asistencial que le depara al recinto este próximo año, el subdirector médico fue enfático en manifestar que “estamos muy conscientes de todo el trabajo que tenemos que hacer. Estamos muy conscientes de la gran cantidad de consultas de especialidad que tenemos pendientes, de los controles que tenemos pendientes, de las cirugías que tenemos que resolver. Está todo el equipo del Hospital, directivo, administrativo y clínico, intentando desarrollar un plan. Esperamos contar el 2024 con la ampliación de la Urgencia con 6 camas adicionales y que se empiecen a desarrollar los proyectos que el Servicio de Salud ha comprometido para poder dar un poco más de holgura a lo apretado que está el Hospital hoy en día”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Sábado 30 de diciembre del 2023.