Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

foto dr rudolph

El médico psiquiatra del recinto asistencial base de Chiloé, Dr. Christian Rudolph, instó a la ciudadanía a generar una pesquisa precoz de esta patología a través del diálogo constante de las emociones dentro del núcleo familiar, la intervención inicial en Atención Primaria de Salud y el trabajo coordinado con Salud Mental del Hospital de Castro.

 

-----------

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, a celebrarse cada 13 de enero, desde el Centro de Responsabilidad de Salud Mental del Hospital de Castro se realizó el llamado a la comunidad chilota a concientizar en torno a los riesgos de padecer cuadros depresivos, la importancia del núcleo familiar ante los signos de alerta para la pesquisa precoz de esta patología y su tratamiento, así como los distintos dispositivos de intervención terapéutica existentes dentro de la red asistencial de la provincia.

El médico psiquiatra Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario, profundizó en cómo diferenciar un cuadro depresivo de un periodo anímico típico: “habría que distinguir entre una emoción de tristeza y abatimiento que puede ser normal, que tengamos momentos de tristeza, de “bajón” como se dice, y que pueden ser reactivos a preocupaciones o eventos cotidianos que cualquier persona puede pasar. En el caso de una depresión significa que este ánimo abatido, esta tristeza, se mantiene en el tiempo. Ese es un primer criterio, por lo menos estamos hablando de dos semanas con ánimo depresivo”, enfatizó el profesional.

Si este primer síntoma además se acompaña de otros factores de alerta, agregó el especialista, tales como falta de motivación para realizar actividades cotidianas, falta de energía, de apetito, problemas de insomnio o baja de peso, se puede estar conformando un episodio depresivo mayor.

Ante dicho panorama, es fundamental poder generar conciencia en la comunidad para detectar tempranamente estos signos en nuestros familiares, amigos o personas significativas y permitirnos dialogar en torno a nuestras emociones. Así lo recalca el Dr. Rudolph al mencionar: “mi invitación es poder hablar el malestar. No tenerle miedo a expresar las emociones, especialmente con personas que consideramos que son personas de confianza. Puede ser la familiar nuclear o la familia extensa, puede ser el abuelo, tío, etcétera, pero poder hablar de esto, perder el miedo a expresar lo que sentimos”, manifestó.

La intervención terapéutica en salud primaria como pilar para la pesquisa precoz de cuadros depresivos

El segundo paso, una vez detectados estos signos de alerta, es buscar ayuda terapéutica. Para tales efectos, el Dr. Rudolph destaca el rol fundamental de la atención primaria para el acceso inicial a salud mental: “hay una red que también está capacitada para atender este tipo de requerimientos o expresión de malestares que están en los consultorios, las postas, los Cecosf en donde hay equipos, hay psicólogos, hay asistentes sociales y hay médicos dedicados a esto”, aseguró el especialista.

El trabajo mancomunado de la Atención Primaria en Salud de la provincia en conjunto con el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Castro, busca proporcionar apoyo terapéutico de acuerdo al nivel de gravedad que experimente un usuario con depresión, entendiéndose estos niveles como leve, moderada o severa.

Ante casos que son considerados agudos o severos, donde existe riesgo para la integridad de la persona o quienes lo rodean, es que el usuario debe ser derivado a atención secundaria en el recinto hospitalario base de Chiloé, que puede ser gestionado a través de interconsulta desde los mismos equipos de salud mental primario o a través de Urgencias del CR de Salud Mental del Hospital de Castro. Es importante recalcar que la depresión es una patología cubierta como garantía de atención GES/AUGE en el sistema público y privado, por lo que es fundamental fomentar el pedir ayuda profesional ante el riesgo de padecer este trastorno.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Viernes 12 de enero del 2023.