Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Imagen de WhatsApp 2023 12 03 a las 12.56.50 1563d900redimLas distintas estrategias operacionales para disminuir la saturación de camas y Servicio de Urgencias del recinto hospitalario base de Chiloé han dado buenos frutos y están permitiendo la resolución de lista de espera quirúrgica y de especialidad durante el 2024.

---------------

Como una labor silenciosa pero comprometida a optimizar el servicio médico dentro del recinto asistencial chilote, el Hospital de Castro ha presentado un positivo panorama en la gestión de camas y del servicio de Urgencias durante los dos últimos meses, luego de un complejo segundo semestre 2023 que mantuvo en alerta al recinto por la saturación de sus espacios de hospitalización.

 Así lo destacó el director subrogante del Hospital de Castro, Dr. Jonathan Zúñiga, quien afirmó que durante estas últimas semanas el recinto ha logrado amanecer con camas liberadas y sin tener que incurrir a hospitalizar a usuarios en sus boxes de Urgencias, gestión que ha sido posible gracias al trabajo mancomunado del Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada junto a los jefes de aquellos servicios que suelen tener mayor tasa de hospitalización, tales como cirugía, medicina interna, traumatología y urología.

“Ellos, durante las últimas semanas y últimos meses, han hecho un excelente trabajo en la gestión de nuestros usuarios, tratando de disminuir los tiempos de espera de resultados de exámenes, los tiempos de espera de evaluaciones terapéuticas y de resolución quirúrgicas, lo cual nos ha permitido que en las últimas semanas el índice de ocupación de camas esté disminuyendo. Lo cual no quiere decir que estemos dando de alta a los pacientes de manera prematura, sino que estamos resolviendo con mayor premura”, indicó el médico y jefatura del Hospital Base de Chiloé.

La optimización en la atención de los usuarios gestada hasta la fecha, destacó el profesional, ha permitido disminuir los tiempos de espera de hospitalización en Urgencias, servicio con alta congestión que también ha sido intervenido con una serie de estrategias para permitir una resolución más expedita para los pacientes, como lo es la integración a partir del mes de febrero de un tercer médico turnante diurno, así como el desarrollo de la obra de extensión del área de Urgencias que permitirá contar con una sala de observación con 6 nuevas camas, y que tiene fecha de entrega del proyecto para mayo de este 2024.

Ante el trabajo desarrollado estos últimos meses, el médico y director del hospital mencionó que “es un trabajo de todos los funcionarios, de todo el Hospital, estamos buscando la manera de poder generar cupo para los pacientes que requieren la hospitalización posterior a la resolución quirúrgica, algo que hemos identificado como un nodo crítico a la hora de resolver a los pacientes más antiguos”.

Resolución de lista de espera

Dada la optimización del uso de camas durante este año en el Hospital de Castro, se ha reactivado la gestión de lista de espera quirúrgica para usuarios más antiguos. De acuerdo a lo que consigna el Dr. Zúñiga: “estuvimos en reunión y analizamos todos los casos quirúrgicos pendientes del año 2017 y van a ser contactados para empezar a ser resueltos durante el mes de abril. Posterior a eso, vamos a revisar los casi 170 pacientes que nos quedan pendientes del 2018 de resolución quirúrgica”, indicando además que más de una centena de pacientes que están aguardando por consulta nueva especialidad serán contactados para obtener resolución a través de las jornadas de operativo médico que el Hospital de Castro está desarrollando durante los fines de semana en su Consultorio Adosado de Especialidades.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro – Domingo 18 de febrero del 2024.