Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

ambulancias editadoEl suceso, ocurrido durante la noche del pasado miércoles 28 de febrero en un paso sobre nivel cerca de Pargua, no tuvo lesionados, pero sí involucrará la baja del vehículo de manera temporal, afectando el funcionamiento regular de la red asistencial chilota.

----------------

Como un lamentable hecho que viene a complejizar el sistema de traslado de usuarios a distintos centros de la red asistencial, calificaron desde el Hospital de Castro el piedrazo que recibió este pasado miércoles 28 de febrero una ambulancia que movilizaba a un paciente chilote hasta Puerto Montt.

El suceso, que ocurrió en el retorno del vehículo hospitalario hasta la Isla Grande cerca de las 22 horas, tuvo lugar en Pargua, donde la ambulancia recibió el impacto de una piedra lanzada desde las alturas de un paso sobre nivel, donde se encontraba un grupo de personas. La situación, que preliminarmente se ha considerado intencional de acuerdo al relato del chofer de turno, significó la rotura del parabrisas, sin generar lesiones ni en los funcionarios ni paciente trasladado.

Al respecto, el director subrogante del Hospital de Castro, Dr. Jonatan Zúñiga comentó que “el día miércoles en la tarde ocurrió un lamentable y condenable hecho, donde una de nuestras ambulancias recibe de manera intencional, a priori, un piedrazo que significó que se rompiera el parabrisa en la ruta hacia Puerto Montt. Estos hechos son graves, se ha instruido a que se oficie al Ministerio Público para que se haga la investigación pertinente. Queremos llamar a toda la comunidad a hacer el cuidado de nuestras ambulancias, son un bien que es escaso, todos los días tenemos traslados y un hecho así pudo haber terminado en una lamentable tragedia”, indicó el médico.

El sistema de traslado de usuarios desde Chiloé a hospitales de la red asistencial nacional se genera todos los días bajo la coordinación del SAMU junto a las ambulancias del Hospital de Castro, siendo este uno de los principales mecanismos de movilización que permiten el acceso a pacientes de la provincia a recintos de alta complejidad.

Es producto de la esencial labor del sistema de traslados que el Dr. Zúñiga fue enfático en agregar que “una ambulancia menos significa menos disponibilidad para que se hagan exámenes, por ejemplo, de coronariografía, traslados de pacientes con enfermedades cardiacas al Hospital de Concepción, menos disponibilidad de traslado de pacientes neuro críticos al Hospital de Puerto Montt, con la organización y priorización que ello requiere. Lo cual va a significar que pacientes con una menos gravedad van a ver postergadas la resolución. Es un hecho grave y lamentable que va en directo perjuicio de la capacidad de gestión que tenemos y, por ende, que podemos entregarles a nuestros usuarios”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro - Viernes 01 de marzo del 2024.