Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

Foto 03 04 24 14 22 51Desde el Servicio de Maternidad del recinto hospitalario base de Chiloé ya comenzaron a inocular a recién nacidos con Nirsevimab, un inédito medicamento que busca enfrentar a uno de los principales virus respiratorios que afecta a lactantes en Chile.

----------------------

Nirsevimab es el nombre de este medicamento en formato de inyección que arribó este pasado jueves 28 de marzo a nuestro país, un anticuerpo monoclonal contra el virus sincicial respiratorio (VRS), que ha comenzado a ser administrado desde los distintos recintos hospitalarios y vacunatorios de la red asistencial.

El medicamento, que no es obligatorio, pero sí recomendable para evitar los efectos más graves de este virus estacional, se suministra en una sola dosis y confiere protección inmediata, con un periodo de inmunización equivalente a 6 meses aproximadamente.

El Servicio de Maternidad del Hospital de Castro comenzó a suministrar esta inyección el pasado 01 de abril y la campaña se extenderá hasta septiembre de este año, siendo la población objetivo de esta entidad todos aquellos lactantes nacidos desde inicios de abril. Sin embargo, existe una población objetivo que no abarca esta unidad que también puede inocularse con Nirsevimab, que comprende a todo lactante nacido a partir del 01 de octubre del 2023, quienes deben ser dirigidos a sus vacunatorios correspondientes, así como lactantes prematuros con características específicas que deben ser evaluados previamente en sus controles médicos habituales.

La matrona del Servicio de Maternidad del Hospital de Castro, Karla Blanco, indicó que “la importancia de la administración de este medicamento, que no es una vacuna, es prevenir la morbilidad grave y la mortalidad por este virus en población de riesgo, que tiende a ser para aquellos menores de un año. Este virus respiratorio es estacional, y en el último tiempo se ha presentado entre los meses de mayo a junio”, puntualizó la profesional.

Asimismo, la referente también afirmó que “la inyección se ofrecerá a todas y todos los recién nacidos, sin importar sistema previsional, ni tipo de parto. Es un ofrecimiento transversal del medicamento” agregando además que, dado que la inyección no es obligatoria, se ofrecerá en primera instancia a los padres de los lactantes y, de aceptarse, quedará constatado a través de registro en ficha clínica.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Miércoles 03 de abril del 2024.