Cumpliendo con el mandato de implementación de estrategias de acompañamiento integral e inclusión de la Ley 21.545, el Hospital de Castro cuenta con el Policlínico de Autismo, dupla de terapeutas ocupacionales dedicadas a la identificación de sospecha, derivación diagnóstica y tratamiento para niños, niñas y adolescentes bajo la condición del Trastorno del Espectro Autista en la provincia de Chiloé.
A un año de la puesta en marcha del policlínico, las profesionales abocadas a este espacio entregaron un balance de productividad de sus prestaciones en el recinto. En ese sentido, la terapeuta ocupacional del Hospital de Castro, Daniela Escobar, comentó que: “con respecto a las cifras de este Policlínico hasta la fecha, de julio del 2023 a julio del 2024, se han atendido aproximadamente a 85 niños, niñas y adolescentes, de los cuales ya hay algunos que se han dado de alta y otros que se han mantenido en atención. Además, se ha estado trabajando arduamente en la lista de espera del año 2023, para así comenzar a operar con la lista de espera 2024”.
Asimismo, la terapeuta ocupacional Valentina Gómez comentó que “este Policlínico es específico para autismo, ya que antiguamente pertenecía al CRAL del Hospital. Me gustaría explicar las dos grandes ramas de lo que hace este espacio. Una es identificar todas las sospechas diagnósticas que en fondo requieren de una evaluación más exhaustiva para poder diagnosticar esta condición con el apoyo de neurología infantil, y aparte de eso, cumplimos con un tratamiento de aproximadamente seis meses a los usuarios que ya se encuentran diagnosticados con autismo”, afirmó la profesional.
En cuanto a los desafíos que se plantean a mediano plazo desde este espacio de atención, Valentina Gómez indicó que “con respecto a las metas 2024 de este Policlínico está el implementar mayores elementos para el tratamiento y el acompañamiento terapéutico en el espacio de atención, otra meta importante que nos planteamos es poder aliarnos de manera continua y permanente con el inter sector, ya sea con el Servicio de Salud, con el Hospital Base, y con los programas de acompañamiento psicosocial y de identidad de género. Finalmente, la meta más importante es promover un cambio paradigmático en el entendimiento de lo que es el autismo, despatologizar el autismo y verlo desde una visión más integral, como una condición que influye en diferentes aristas de la vida de la persona.”