Buscando fortalecer la resolutividad quirúrgica de la red asistencial de Chiloé, el Hospital de Castro estrenó este pasado jueves 04 de septiembre la tecnología láser de holmio, equipamiento que utiliza una longitud de onda específica para fragmentar cálculos renales, el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, entre otras afecciones urológicas.
-----------------
En la jornada quirúrgica inaugural de este nuevo insumo, el equipo de urología del recinto asistencial pudo contar con la visita del referente médico en la especialidad, Dr. Eduardo Reyes, con quién llevaron a cabo las primeras tres cirugías en pacientes con adenoma de próstata tratados con esta tecnología en la provincia de Chiloé, que entre sus ventajas cuenta con una alta precisión, mínimamente invasiva, favoreciendo un mejor proceso post operatorio, menor sangrado y dolor, así como una recuperación más rápida y óptima para el paciente.
Al respecto, el médico urólogo del Hospital de Castro, Dr. Arturo Cerda, comentó que “se concretó el poder tener aquí en nuestros pabellones un láser de holmio de alta potencia. En la actualidad disponemos de otras energías láseres con las que venimos realizando harto trabajo, pero este nos va a permitir consolidar la técnica quirúrgica que estamos haciendo nosotros actualmente con nuestros pacientes. Resumiendo, hoy día estamos dejando una máquina con nosotros que nos está permitiendo optimizar y mejorar nuestra cartera de servicios en la patología prostática benigna en nuestros usuarios, y agregando la patología litiásica, los pacientes que tienen cálculos”, precisó el especialista.
Asimismo, el urólogo especialista en cirugía láser y litiasis, Dr. Eduardo Reyes, agregó sobre las primeras cirugías realizadas en el Hospital de Castro para la capacitación del equipo local en el uso de esta tecnología que “es un agrado poder compartir con los colegas de todo Chile llevando esta técnica a distintas ciudades y regiones, haciéndola más amplia en todo Chile y así mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. Es un trabajo permanente y es muy bonito porque es entre lo público y lo privado que, de manera mancomunada, logramos llevar esta técnica al resto del país”.
Estas iniciativas buscan apostar por el continuo desarrollo de la productividad quirúrgica del Hospital de Castro, incorporando tecnologías de alto estándar que aportan al óptimo desempeño de nuestra dotación de cirujanos, de la mano con el directo beneficio para los usuarios de la red asistencial en sus procesos pre y postoperatorios.
Comunicaciones Hospital de Castro – Lunes 08 de septiembre del 2025.

