Con el objeto de reforzar el trabajo de reposición y optimización de las actuales recursos físicos y dependencias del recinto asistencial base de Chiloé, el Hospital de Castro ha potenciado su Unidad de Proyectos con dos nuevos profesionales para el desarrollo de iniciativas de inversión.
De esta manera tanto un ingeniero civil biomédico como una constructora civil son los nuevos funcionarios que se integran al equipo de Proyectos, liderado por el ingeniero Marco Barrientos, en esta entidad que ya cuenta con 14 años de existencia en el Hospital de Castro.
Josefina Infante es constructora civil, y ha arribado al Hospital de Castro para colaborar en el departamento de pre inversión del recinto. Con experiencia en servicios públicos, entre sus funciones destaca la generación de proyectos de infraestructura menor, remodelaciones, ampliaciones y formulación de estas iniciativas para su licitación. Sobre sus expectativas en este nuevo desafío laboral, Josefina afirma que “es la primera vez que trabajo en un Hospital, he trabajado en el ámbito público y privado y mi intención es poder aportar acá desde mis conocimientos y poder crecer también al interior del establecimiento”.
Asimismo, Aníbal Barrales es ingeniero civil biomédico, y su rol será formular proyectos dirigidos al Minsal y Gobierno Regional para obtener financiamiento que propicien la adquisición o reposición de equipamiento clínico y mobiliario. Sobre su llegada al Hospital de Castro, Aníbal sostuvo que “ya había trabajado en otro hospital y mi expectativa acá es crecer como persona, como profesional y establecerme en este recinto de manera permanente”.
Al respecto, el director del recinto, don Cristian Quispe Arredondo, mencionó que “con la llegada de Aníbal y Josefina estamos fortaleciendo la Unidad de Proyectos del Hospital para responder a las necesidades que tenemos en el corto plazo para renovar equipamiento con la vida útil vencida y habilitar espacios adentro del hospital que son necesarios para mejorar la atención de los pacientes y también el trabajo de los funcionarios. El resultado de esta unidad es ojalá tener proyectos armados a fin de año para poder optar a financiamiento externo y obtener las mejoras del hospital”.
Finalmente, don Marco Barrientos, ingeniero jefe de la Unidad de Proyectos, agregó que “la Unidad de Proyectos está constituida hace alrededor de 14 años y antiguamente era apoyada por una enfermera que veía temas netamente clínicos, pero sólo estaba a cargo de un profesional que veía toda el área de equipos y equipamiento. Con la llegada de estos dos profesionales nosotros pretendemos abarcar la demanda total del establecimiento, enfocados en el área de infraestructura, el crecimiento dado al hacinamiento que estamos experimentando en el último tiempo y la reposición del equipamiento existente, y dada la envergadura del equipamiento que existe en las distintas unidades, se requiere del apoyo de estos dos profesionales”.
Comunicaciones Hospital de Castro – miércoles 10 de septiembre 2025.

