Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548
Conoce el servicio de Maternidad

Continuando con la estrategia RELE impulsada por el Servicio de Salud Chiloé, el Hospital Base de Castro y el Ministerio de Salud, se desarrolla un nuevo operativo quirúrgico enfocado en resolver patologías de pie y tobillo a usuarios con espera de larga data.

En esta oportunidad, el equipo compuesto por el Dr. Francisco Sánchez, traumatólogo especialista en tobillo y pie, y la Dra. Catalina Astroza, traumatóloga del Hospital Base de Castro, junto al personal clínico del recinto asistencial, realizará un total de nueve intervenciones quirúrgicas programadas para esta semana, entre ellas procedimientos bilaterales de juanetes y correcciones de dedos en garra.


Entre las usuarias atendidas se encuentra Yaritza Levil, joven de 20 años, residente de Castro, quien fue intervenida asegurando que su afección le ha provocado dolor constante y dificultades severas para caminar: “No podía caminar bien y, cuando caminaba mucho, me dolía mucho el pie. Hace como un año que empecé con puntadas en el hueso y tuve que usar zapatillas de una talla más grande. El doctor me revisó y hoy me van a operar de los juanetes; me llamaron ayer para confirmar la hora. Me costaba caminar, sobre todo en las noches. Ahora espero poder caminar mejor y salir más tiempo sin dolor.”


Otra usuaria beneficiada es Paulina Cárdenas, de Chonchi, quien también presentaba dolores incapacitantes:
“A mí me costaba caminar porque me dolía sobre todo en las noches, incluso cuando estaba descansando. Ahora, con esta cirugía, debería quitarse el dolor y podré hacer una vida mejor. Muchas gracias por la labor grandiosa que hacen y que sigan así.”


El Dr. Francisco Sánchez, quien lidera el operativo, detalló:
“Vamos a realizar una cirugía de realineamiento del dedo gordo. En el fondo, operaremos este ‘cachito’ del hueso llamado juanete para dejar el dedo recto y funcional, de manera que no moleste al caminar ni genere problemas con el calzado.”


El director del Hospital Base de Castro, Cristian Quispe Arredondo, tras conversar con los beneficiarios del operativo destacó el valor de este trabajo coordinado:“Hoy y mañana estamos desarrollando un operativo de traumatología enfocado en pacientes que llevaban años esperando, por lo que la llegada del especialista permite resolver casos antiguos y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Estamos muy contentos porque cada una de estas cirugías representa un avance significativo para nuestros pacientes.”


Estas acciones forman parte del compromiso del Servicio de Salud Chiloé y del Hospital Base de Castro por reducir listas de espera, acercar especialidades a la comunidad y mejorar el acceso a atención especializada para los habitantes del Archipiélago.

 

Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé.