
Con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en la Red Asistencial, este fin de semana se desarrolló un importante Operativo de Oftalmología en el Hospital Base de Castro, iniciativa realizada en el marco de la estrategia conjunta FONASA–MINSAL y el convenio colaborativo con CAPREDENA.
Desde el viernes y durante toda la jornada dominical, equipos clínicos especializados realizaron cirugías de cataratas y pterigion, beneficiando a pacientes GES y a usuarios y usuarias que se encontraban en lista de espera por resolución quirúrgica.
Sennia Godoy, jefa (s) del Subdepartamento de Gestión de la Oferta y la Demanda de la Subdirección de Gestión Asistencial, destacó que: “Estos operativos nos permiten avanzar significativamente en la cirugía mayor ambulatoria y dar respuesta oportuna a la comunidad, abordando patologías que afectan la visión, la calidad de vida y la autonomía de las personas”.
Por su parte, el Director del Hospital Base de Castro, Cristian Quispe, tras visitar a los usuarios y los equipos, valoró el trabajo de quienes participaron en esta iniciativa: “Durante las tres jornadas hemos contado con oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, TENS, arsenaleros y personal de apoyo quirúrgico, trabajando en doble pabellón para garantizar la resolución programada de los pacientes citados. Este operativo incluye controles postoperatorios a las 24 horas, a los 7 días y a los 30 días, asegurando un seguimiento clínico integral y continuo”.
El equipo de CAPREDENA, liderado por el oftalmólogo Sebastián Vega, subespecialista en retina, participó activamente en las intervenciones: “Estamos resolviendo las listas de espera de pterigion y cataratas, con procedimientos que en su gran mayoría son ambulatorios. Incluso cirugías complejas permiten que el paciente regrese a su hogar el mismo día, lo que facilita su recuperación”.
Durante la jornada, varios pacientes compartieron la importancia de este operativo en sus vidas y en la comunidad. Así fue el caso de don Sandalio Legue Gómez, de Quetalco, comuna de Dalcahue, quien expresó su satisfacción tras recibir su cirugía de cataratas: “Hace un mes que esperaba porque me molestaba para mirar. Ahora salgo contento, voy a quedar renovado de la vista”.
Por su parte don César Calcaño, de San Juan, destacó el valor del procedimiento para quienes trabajan al aire libre: “Estaba resignado a esperar años. Esto fue como un regalo anticipado. En el mundo privado es muy costoso, así que esto es muy significativo para la comunidad”.
Desde la isla Chaullín llegó María Llaipén, para acompañar a su hijo para su cirugía de pterigion: “Muy bien lo que están haciendo; estoy contenta porque van a operar a mi hijo”, mientras que la vecina de Castro, Laura Ayamante, tras ser operada, señaló: “Fue muy bueno porque ni siquiera lo sentí. Estoy muy contenta y muy agradecida”.
El operativo consideró una planificación logística que incluyó la coordinación de insumos, equipos, instrumental quirúrgico, distribución del personal clínico y habilitación de doble pabellón. Este esfuerzo conjunto entre CAPREDENA y el Hospital Base de Castro ha permitido desarrollar, a lo largo de todo el año, múltiples jornadas quirúrgicas extraordinarias.
Tal como lo informó el Director del establecimiento, en diciembre se efectuará el último operativo del año 2025, continuando esta estrategia durante 2026 para dar cumplimiento gradual al GES y resolver las necesidades pendientes de la comunidad.
Durante la jornada en el hospital base de Castro también se realizaron atenciones médicas de traumatología de pierna, tobillo y pie, avanzando en la resolución de diversas listas de espera quirúrgicas y de especialidades.
Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé.

