Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548
Conoce el servicio de Maternidad

El Servicio de Salud Chiloé hace un llamado a la comunidad de la provincia a reforzar la protección contra la influenza, en un contexto donde se ha registrado un aumento sostenido de casos respiratorios y una alta circulación viral. La Campaña de Vacunación contra la Influenza sigue activa hasta el 31 de diciembre, por lo que se invita especialmente a quienes aún no han recibido su dosis a acudir a los puntos disponibles en la red asistencial.

Con el objetivo de facilitar el acceso y fortalecer la cobertura de la campaña, el Hospital Base de Castro habilitó un nuevo punto de vacunación, ubicado en el Consultorio de Especialidades, operativo de lunes a viernes, desde las 08:30 y las 16:00 horas.


Aunque este nuevo espacio fue posible gracias a la incorporación de un módulo especialmente acondicionado, desde el Servicio de Salud se enfatiza que la prioridad es proteger a la población frente al actual escenario epidemiológico.


Al respecto, el director del Hospital Base de Castro, Cristián Quispe Arredondo, destacó que el propósito principal es garantizar que la comunidad acceda de forma oportuna a la inmunización: “Contar con un vacunatorio dentro del principal centro asistencial de la provincia es fundamental para asegurar continuidad a las campañas estacionales y reforzar la protección de las personas, especialmente hoy que enfrentamos un aumento de enfermedades respiratorias”.


El director reiteró el llamado a los más de 500 usuarios que diariamente acuden al hospital a revisar su calendario de vacunación y ponerse al día con sus dosis correspondientes.


Por su parte el referente del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio de Salud Chiloé, Matías Contreras, subrayó que la influenza continúa circulando en la provincia con cifras elevadas: “La vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir casos graves. Invitamos a todas las personas que aún no han recibido la vacuna a acercarse a los puntos habilitados en la red, incluyendo este nuevo espacio del Hospital de Castro, considerando la alta circulación viral”.


El enfermero a cargo del vacunatorio, Luis Bustamante, recordó que este punto está abierto para toda la población: “Hoy estamos impulsando especialmente la campaña de influenza, que sigue activa y ha generado numerosos casos este año. Es fundamental estar inmunizados para enfrentar las enfermedades respiratorias actuales”.


En la misma línea, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Ximena Bohle, reforzó el llamado a acudir a vacunarse: “La campaña continúa hasta el 31 de diciembre, y el llamado es claro: quienes no han accedido aún a su vacuna contra la influenza deben hacerlo. Hemos tenido un alza de casos y es fundamental prevenir enfermedades respiratorias graves y reducir hospitalizaciones”.
El nuevo punto de vacunación del Hospital Base de Castro cuenta con todas las condiciones necesarias para brindar una atención segura, ordenada y oportuna. Su habilitación permite reforzar la estrategia provincial de inmunización, ampliando las opciones para que la comunidad acceda a tiempo a su vacuna.


La adquisición del container modular que fue especialmente acondicionado para apoyar la Campaña de Vacunación 2025, fue instalado al interior del recinto hospitalario, significando una inversión de $15.172.500, la que fue supervisada técnicamente por el fiscalizador del Servicio de Salud Chiloé, Lauro Maldonado Mansilla.

 

Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé.