
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, conmemorado cada segundo sábado de octubre, el Servicio de Salud Chiloé valoró la presencia de los equipos de Cuidados Paliativos presentes en toda la red asistencial, lo que reafirma el compromiso con el acompañamiento digno, humano y compasivo de quienes enfrentan enfermedades oncológicas, terminales y graves.
Esta significativa fecha, instaurada por la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA), busca sensibilizar sobre la importancia del acceso universal a los cuidados paliativos como un derecho humano esencial. Más allá del tratamiento médico, estos cuidados implican una atención integral que considera el bienestar físico, emocional, espiritual y social de los pacientes, sus familias y cuidadores.
Al respecto, Gonzalo Cisternas, referente de Cuidados Paliativos del nivel secundario del Servicio de Salud Chiloé, destacó que: “Esta es una oportunidad para visibilizar y valorar el inmenso trabajo de los equipos de salud, que día a día acompañan con dedicación y profesionalismo a las personas en etapa de fin de vida. Nuestro foco está en brindar calidad de vida, alivio del dolor y una muerte digna, rodeada de respeto y humanidad”.
Por su parte, Jorge Ojeda, referente de Cuidados Paliativos en Atención Primaria, enfatizó que Chile ha sido pionero en materia de cuidados paliativos. Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.375, promulgada en 2021, se garantiza el acceso a estos cuidados para todas las personas con enfermedades terminales o graves, sin discriminación, fortaleciendo un modelo de atención centrado en la persona y su entorno.
Gracias a la implementación de esta Ley y al trabajo coordinado del Ministerio de Salud, todos los establecimientos de la red del Servicio de Salud Chiloé cuentan con equipos especializados en Cuidados Paliativos, en hospitales y en la atención primaria, conformados por profesionales de distintas disciplinas que trabajan con vocación, empatía y profundo compromiso humano. Estos equipos no solo acompañan al paciente, sino también a su familia y cuidadores, entendiendo que el proceso de enfermedad y muerte involucra a todo el núcleo cercano.
Existe una amplia gama de enfermedades requiere cuidados paliativos, según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), enfermedades respiratorias crónicas(10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%), además de muchas otras afecciones también requieren de asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedades neurológicas, demencia, entre otras.
En la provincia, según lo señaló Gonzalo Cisternas, son cerca de 700 pacientes los que reciben cuidados paliativos, por ello en la conmemoración de este día, es vital renovar el compromiso institucional y social con el derecho de cada persona a vivir con dignidad hasta el final, estando presentes con respeto y cariño cuando más se necesita, ofreciendo alivio, contención y humanidad, tal como lo han entendido los equipos que con gran vocación realizan sus labores.
Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé.

