En el marco de las estrategias impulsadas por el Servicio de Salud Chiloé para mejorar el acceso y la oportunidad en la atención de salud, este sábado 11 de octubre se realiza un nuevo operativo oftalmológico en los hospitales de Castro y Ancud, beneficiando a alrededor de 300 niños y niñas del territorio.
Gracias a las gestiones del Servicio de Salud Chiloé y al apoyo del Ministerio de Salud, a través de la asesora ministerial, Dra. Bárbara Aguirre, se dispuso el traslado de un equipo oftalmológico infantil desde Castro hasta el Hospital de Ancud, lo que permitirá evitar desplazamientos innecesarios para las familias del norte de la isla.
El operativo contempla la realización de consultas oftalmológicas infantiles, controles y atenciones para casos GES confirmados, con el objetivo de reducir las listas de espera y mejorar la resolutividad en la red asistencial.
Además, en el marco del Plan Operativo Extraordinario de Reducción de Listas de Espera (RELE), en el Hospital de Ancud se realizarán este sábado ocho cirugías de amígdalas a pacientes pediátricos, intervenciones que estarán a cargo de la otorrinolaringóloga, doctora Clairet Suárez.
Estas acciones forman parte del compromiso permanente del Servicio de Salud Chiloé por acercar la atención especializada a la comunidad, garantizando una salud oportuna, digna y de calidad para todos los habitantes del archipiélago.
Las familias valoraron positivamente la realización del operativo durante un día sábado, lo que permitió una mayor asistencia sin afectar sus actividades laborales o escolares.
Así Carolina Chávez, vecina de Achao, destacó: “Me parece excelente que sea un día sábado el operativo, porque así uno no tiene que pedir permiso ni día administrativo. Esta hora la llevamos esperando hace como cuatro meses aproximadamente y me parece excelente que haya operativo, hay bastantes doctores, pediatras y oftalmólogos. La atención es muy rápida”.
Por su parte, Jessica Jara, quien viajó desde Quellón junto a su hija Isidora, comentó: “Este operativo es muy beneficioso para toda la gente de la isla, ayuda a descongestionar las listas de espera. A veces hay personas que llevan meses esperando una atención, entonces esto ayuda bastante a la población en general. Nosotros llevamos tres años en el servicio y ya vamos mejor con el tratamiento”.
Desde Castro, Antonelli Sozzo, madre venezolana residente en la isla, señaló: “Nos habíamos dado cuenta desde bebé que necesitaba atención, así que apenas nos avisaron del operativo, y vinimos. La doctora muy amable, respondió todas las preguntas, y es genial que sea sábado porque uno tiene más tiempo para traerlos y que los revisen bien”.
Gabriela Barría, también de Castro, valoró la rapidez en la respuesta: “Me derivaron del hospital, pensé que se iban a demorar en llamar, pero fue todo muy rápido. Muy buena la atención”.
Desde la comuna de Chonchi, Angélica Fuentes agregó: “Mi hija ya tenía interconsulta para oftalmología. Este operativo es muy buena ayuda, porque estas atenciones son caras. Estábamos esperando hace tres meses y ya nos entregaron los lentes. Le ponemos un siete a la atención”.
Por su parte, la Dra. Bárbara Aguirre, médico oftalmóloga y asesora ministerial, explicó: “Este operativo responde al compromiso del subsecretario Bernardo Martorell con el Servicio. Llevamos tiempo coordinando con los hospitales de Castro y Ancud. Hoy estamos atendiendo a niños que estaban en lista de espera, tanto para primeras consultas como controles de estrabismo u otras patologías. Se atenderán aproximadamente 300 niños durante toda la jornada. Este tipo de acciones no solo tienen impacto en la salud visual, sino que permiten mejorar el acceso a la educación y el desarrollo integral de los niños y niñas”.
Finalmente, la mirada de los niños también refleja el valor de estas jornadas. Fernando, de 4 años, resumió su experiencia con ternura: “Ellos no hacen nada malo, solo te revisan. Les mando un besito”, Alonso, de 5 años, aconseja a otros niños: “Que les vaya bien y que no tengan miedo, porque los doctores son buenos y existen para curarnos”.
Desde Castro, la señora Nelda Bahamonde, quien participa como familia de acogida, expresó su gratitud: “Traje a la pequeñita derivada desde la Teletón. La atención fue excelente. Ya concretamos la interconsulta, le darán lentes, parches, y posiblemente cirugía. Muy contenta con los profesionales de Santiago, porque gracias a esto se puede acceder a un beneficio que es muy necesario y costoso en forma particular”.
Estos testimonios reflejan el impacto positivo y tangible de los operativos en la salud y calidad de vida de las familias chilotas. El Servicio de Salud Chiloé reafirma así su compromiso de seguir trabajando para reducir las brechas de atención especializada en el territorio insular agradeciendo al equipo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y a la Sociedad Chilena de oftalmología que vino al operativo.


Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

