Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548
Conoce el servicio de Maternidad

Con el propósito de fortalecer las competencias de los equipos de salud mental y promover una cultura de cuidado y prevención en torno al suicidio, el Servicio de Salud Chiloé realizó una capacitación que contó con la presencia del Psiquiatra Adulto, Dr. Camilo Urzúa Espinoza, del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak que dictó el curso: “Herramientas para la Prevención del Suicidio”.

La actividad dirigida a profesionales de salud mental pertenecientes a los distintos establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé, incluyó los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Queilen y Achao, además de profesionales de la dirección del Servicio de Salud Chiloé.


Al respecto el psicólogo del Departamento de Salud Mental de la institución, Fernando Unda, destacó que el curso permite entregar herramientas prácticas para la detección temprana, el abordaje y derivación oportuna de personas en riesgo suicida, fomentando el trabajo interdisciplinario y el fortalecimiento de los factores protectores de salud mental.


La prevención juega un rol fundamental, de ahí la relevancia de contar con herramientas para brindar una mejor atención, al respecto, el Dr. Camilo Urzúa Espinoza, psiquiatra de adultos del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, advirtió que hablar abiertamente sobre el suicidio no genera ideas suicidas, sino que puede aliviar la angustia de quienes atraviesan una crisis: “Escuchar sin juzgar, mantener la calma y orientar a la búsqueda de ayuda profesional son acciones fundamentales. Todos podemos cumplir un rol en la prevención, porque el suicidio es una condición clínica prevenible”.


En la ocasión el especialista enfatizó que la prevención del suicidio es posible cuando se identifican oportunamente los factores de riesgo y se fortalecen los factores protectores: “Si logramos intervenir en el consumo problemático de sustancias, probablemente también estaremos contribuyendo a disminuir las tasas de suicidio”.


El especialista destacó la importancia de promover una mirada preventiva y proactiva frente al consumo de sustancias, señalando que: “El consumo de drogas o medicamentos sin control médico incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y puede estar asociado a una mayor probabilidad de conducta suicida”.


El curso realizado por los funcionarios y funcionarias entregó un enfoque práctico, centrado en la detección de señales de alerta, el manejo de conversaciones difíciles con empatía y la derivación responsable a servicios especializados. Además, busca fortalecer la capacidad de los funcionarios para actuar como agentes de apoyo y contención emocional, tanto en el entorno laboral como en la comunidad.


La iniciativa, explicó Fernando Unda, referente de Suicidio, forma parte de las estrategias de capacitación continúa impulsadas por el Servicio de Salud Chiloé, reafirmando su compromiso con la promoción del bienestar mental, la desestigmatización de los problemas de salud mental y la prevención del suicidio como prioridad sanitaria y social.

 Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé.