Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

El Dr. Enzo Peña Fighetti, jefe de Urología de nuestro hospital, nos cuenta los aspectos importantes respecto a esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar a la población e informar sobre el diagnóstico precoz y su tratamiento.

DfaCuiSXUAAFe q

 

“La próstata, es una glándula exclusiva de los hombres que cumple la función de producir sustancias importantes del liquido seminal por lo que tiene una función en la reproducción. Las enfermedades más importantes que pueden afectarla son el Cáncer de próstata y la Hiperplasia prostática benigna.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre y es una enfermedad que si se pesquisa en etapas tempranas, tiene una alta posibilidad de curarse con los tratamientos que hoy se encuentran disponibles. Como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas hasta que la enfermedad se encuentra avanzada y fuera del alcance terapéutico con fines curativos.

Es por esto que es de suma importancia, no esperar síntomas y realizar chequeo anual desde los 50 años en aquellos hombres sin antecedentes familiares de cáncer, y desde los 45 en aquellos que si los tienen. Dicho chequeo consiste en el Tacto Rectal y el Antígeno prostático específico, puede ser realizado por un médico general y en caso de que alguno de los dos o ambos fuesen sospechosos, derivar para atención por urólogo. La confirmación diagnóstica se realiza mediante la toma de biopsia transrectal dirigida ecográficamente.

No se puede dejar de mencionar la segunda patología prostática  importante, la Hiperplasia Prostática Benigna, que no tiene relación alguna con el cáncer de próstata sin embargo, pueden coexistir. Esta enfermedad caracterizada por el crecimiento de la próstata que comienza a los 40 años aproximadamente, se manifiesta cuando dicho crecimiento provoca la obstrucción del tracto de salida de la orina desde la vejiga provocando síntomas como esfuerzo miccional, chorro miccional débil, aumento de la frecuencia diurna y nocturna miccional, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga. Es recomendable consultar prontamente al especialista en caso de presentar estos síntomas”.

Esperamos que esta información ayude a comprender la importancia de un diagnóstico oportuno.